La externalización de los servicios de información turística en el contexto de la COVID‐19
Date
2022Abstract
La legislación española permite a las administraciones públicas la externalización de
determinados servicios cuando no cuentan con los medios propios para prestarlos adecuadamente. Así, los
servicios de información turística son uno de los servicios que las administraciones suelen externalizar,
ya que para atender las necesidades de los turistas se requiere de una amplia flexibilidad horaria que las
administraciones no siempre pueden garantizar con sus propios recursos. Además, el sector turístico ha
sido uno de los sectores económicos más afectados por la reciente pandemia de COVID‐19, con importantes
efectos sobre el empleo, la demanda o la llegada de turistas internacionales, entre otros. De este modo,
el objetivo general de este trabajo es analizar el efecto que ha tenido la pandemia de la Covid‐19 en la
externalización de los servicios de información turística. Para ello se ha diseñado una investigación que
analiza las licitaciones publicadas en la Plataforma de Contratación del Estado relacionadas con los servicios
de información turística de 2018 a 2020. Los datos parecen sugerir la existencia de una tendencia positiva
y que la COVID‐19 ha influido levemente. También parecen indicar que las administraciones públicas no
utilizan de manera adecuada el código de clasificación del Vocabulario Común de Contratación Pública (CPV)
en sus procesos de licitación, aunque este hecho parece estar corrigiéndose. Spanish legislation allows public authorities to outsource the provision of certain services when
they lack their own means to do so Thus, tourist information services are one of the services that authorities
tend to outsource because tourism’s broad and flexible time margins cannot always be covered by the public
sector. In addition, tourism has been one of the economic sectors hardest hit by the recent COVID‐19 pan‐
demic, with significant effects on employment, demand and the arrival of international tourists, among oth‐
ers. Thus, the general objective of this work is focused on analysing the effect that the COVID‐19 pandemic
has had on the outsourcing of tourist information services. As such, an investigation has been designed that
researches the tenders from the Spanish State Contract Platform from 2018 to 2020. The results seem to
suggest a positive trend and that COVID‐19 has had a slight influence. The research also seems to indicate
that public administrations do not use the Common Procurement Vocabulary (CPV) code adequately in their
tender processes, although it seems to be being corrected.