Afrontamiento parental del estrés en familias con hijos/as de trastorno del espectro autista (TEA)
Autor
Priego García, CristinaFecha
2022Resumen
El Trastorno del Espectro Autista (TEA) constituye un grupo de trastornos que
presentan problemas en las habilidades comunicativas, de adaptación social y de
conducta, entre otros. Es por ello, que las familias con un/a hijo/a TEA pueden presentar
más problemas en su vida diaria que las familias con hijos/as que no presentan este
trastorno. El objetivo principal de este estudio es revisar la literatura científica
correspondiente a estudios que hablan de las características de las familias con hijos/as
con TEA. Se ha realizado una revisión sistemática utilizando la declaración PRISMA-P
(Moher et al., 2009), identificándose 1366 registros de las bases de datos y 3 del registro
adicional. Tras el proceso de cribado se han seleccionado 9 estudios cuyo análisis ha
permitido identificar tipos de estudios, objetivos, resultados, así como reportar su
calidad metodológica. Para analizar los resultados, algunos estudios se basan en teorías
diferentes, proponiéndose objetivos muy parecidos y siempre con el fin de conocer la
importancia del estrés parental con hijos/as con TEA, la dinámica familiar con hijos/as
TEA, el afrontamiento de familias con hijos/as TEA y el bienestar familiar con hijos/as
TEA. Autism Spectrum Disorder (ASD) is a group of disorders that present problems
of social adaptation, communication skills and behavior, among others. Therefore,
families with a child with ASD may present more problems in their daily life than
families with children who do not have this disorder. The main objective of this study is
to review the scientific literature on the characteristics of families with children with
ASD. A systematic review was carried out using the PRISMA-P statement (Moher et
al., 2009), identifying 1366 records from the databases and 3 from the additional
registry. After the screening process, 9 studies were selected whose analysis allowed us
to identify types of studies, objectives, results, as well as to report their methodological
quality. To analyze the results, some studies are based on different theories, proposing
very similar objectives and always with the aim of understanding the importance of
parental stress with children with ASD, family dynamics with children with ASD,
coping in families with children with ASD and family well-being with ASD children.