Análisis sobre las destrezas orales en un aula de Lengua Extranjera (Inglés) y propuesta de actividades: una investigación en acción en la etapa de Secundaria
Author
Cruz Martín, Julio DaríoDate
2022Abstract
En este Trabajo de Fin de Máster (TFM en adelante), se plantea un análisis sobre las
destrezas orales Inglés, durante la etapa de Secundaria. A través de esta Investigación en
Acción (I-A), se han recabado datos para la implementación de una intervención didáctica
con un grupo experimental de 1.º de la ESO del IES Teobaldo Power, centrándonos en el
diseño y desarrollo de una serie de actividades que favorezcan el uso de las destrezas
orales de producción e interacción dentro del aula de Inglés. Uno de los objetivos ha sido,
también, motivar al alumnado para comunicarse oralmente en inglés, así como comprobar
si el tiempo destinado a las destrezas orales dentro del aula es suficiente para cubrir sus
necesidades con respecto a dichas destrezas. Por último, en este trabajo, también se
evidencia la preferencia del alumnado por un sistema de enseñanza menos predecible y
estructurado, en la línea de la didáctica tradicional, pues encuentran más efectivo y
positivo la realización de actividades paralelas al material del libro de texto, así como
juegos que propicien la puesta en práctica de aquellas destrezas y contenidos que
aprenden en el aula diariamente. In this Final Master’s Project, an analysis on oral skills is set out in the EFL classroom in
the context of Compulsory Secondary Education. Through this action-research (A-R),
data have been collected by implementing a didactic intervention with an experimental
group of 1st CSE students from IES Teobaldo Power, focusing on the design and
development of a series of activities that enhance the use of the oral production and
interaction skills in the English classroom. Moreover, one of the objectives has been to
motivate our students to improve their oral communication skills in English, as well as to
check if the amount of time that they usually spend practising these oral skills in class is
enough to fulfil their communicative needs. Finally, this research also proves the
preference of students for a less predictable and delimited teaching system, as they find
carrying out oral activities and games way more effective and positive rather than working
on book content every day.