Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSantana Bonilla, Pablo Joel 
dc.contributor.authorDomingo Ruiz, María Ángeles
dc.contributor.otherMáster Universitario en Educación y Tecnologías de la Información y Comunic
dc.date.accessioned2022-05-31T13:50:36Z
dc.date.available2022-05-31T13:50:36Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/27490
dc.description.abstractEste trabajo analiza la integración de las TIC a partir del uso didáctico de las tabletas digitales con alumnado de 6º de Ed. Primaria en un centro privado concertado de la provincia de Valencia (España). Los objetivos del estudio son analizar el uso didáctico que realiza el profesorado con los iPads, analizar el tipo de tareas de aprendizaje que realiza el alumnado, averiguar a qué dimensiones de aprendizaje y desempeño personal y académico afectan e identificar los factores de la escuela que favorecen el uso pedagógico de las TIC en 6º de Ed. Primaria. Para ello, se ha realizado un estudio de caso en el que han participado 103 alumnos y alumnas, y 6 docentes. Como instrumentos de recolección de datos se ha construido un cuestionario para identificar la visión del alumnado; se han realizado entrevistas semiestructuradas para conocer la percepción del profesorado; se han analizado los documentos institucionales del centro; y se ha pasado una ficha de registro de procesos de aula en las que el profesorado ha descrito tres sesiones y el uso que han hecho en ellas del iPad. Los resultados muestran que las tabletas inciden en la motivación del alumnado y, a través de sus aplicaciones, permiten el trabajo colaborativo y el aprendizaje del manejo de software, así como la posibilidad de construir aprendizajes significativos. Todo ello se ve favorecido por diversos factores facilitadores de la integración de las TIC en el centro. No obstante, la integración didáctica es compleja por la falta de formación en el uso pedagógico de las TIC del profesorado y de la carencia de un Plan TIC. Se concluye que las tabletas permiten mejorar los procesos de enseñanzaaprendizaje en el centro, aunque es necesaria una mejora en la competencia digital docente, y la clarificación y elaboración de un Plan TIC.es_ES
dc.description.abstractThis work analyzes the integration of ICT from the didactic use of digital tablets with 6th grade primary school students in a private subsidized school in the province of Valencia (Spain). The objectives of the study are to analyze the didactic use that teachers make with iPads, analyze the type of learning tasks that students carry out, find out what dimensions of learning and personal and academic performance they affect and identify the factors of the school that favor the pedagogical use of ICT in 6th grade of Primary Education. For this, a case study has been carried out with the participation of 103 students and 6 teachers. As data collection instruments, a questionnaire has been constructed to identify the vision of the students; semi-structured interviews have been carried out to know the perception of the teaching staff; the school institutional documents have been analyzed; and a record of classroom processes has been passed in which the teachers have described three sessions and the use they have made of the iPad in them. The results show that tablets affect student motivation and, through their applications, allow collaborative work and learning to use software, as well as the possibility of constructing meaningful learning. All of this is favored by several factors that facilitate the integration of ICT in the school. However, didactic integration is complex due to the lack of training in the pedagogical use of ICT for teachers and the lack of an ICT Plan. It is concluded that the tablets allow to improve the teaching-learning processes in the school, although an improvement in the teaching digital competence and the clarification and elaboration of an ICT Plan is necessary.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleLa integración de las TIC en un centro privado concertado: el uso didáctico de las tabletas con alumnado de 6º de Primariaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)