La integración de las TIC en un centro privado concertado: el uso didáctico de las tabletas con alumnado de 6º de Primaria
Fecha
2022Resumen
Este trabajo analiza la integración de las TIC a partir del uso didáctico de las tabletas
digitales con alumnado de 6º de Ed. Primaria en un centro privado concertado de la
provincia de Valencia (España). Los objetivos del estudio son analizar el uso didáctico
que realiza el profesorado con los iPads, analizar el tipo de tareas de aprendizaje que
realiza el alumnado, averiguar a qué dimensiones de aprendizaje y desempeño personal y
académico afectan e identificar los factores de la escuela que favorecen el uso pedagógico
de las TIC en 6º de Ed. Primaria. Para ello, se ha realizado un estudio de caso en el que
han participado 103 alumnos y alumnas, y 6 docentes. Como instrumentos de recolección
de datos se ha construido un cuestionario para identificar la visión del alumnado; se han
realizado entrevistas semiestructuradas para conocer la percepción del profesorado; se
han analizado los documentos institucionales del centro; y se ha pasado una ficha de
registro de procesos de aula en las que el profesorado ha descrito tres sesiones y el uso
que han hecho en ellas del iPad. Los resultados muestran que las tabletas inciden en la
motivación del alumnado y, a través de sus aplicaciones, permiten el trabajo colaborativo
y el aprendizaje del manejo de software, así como la posibilidad de construir aprendizajes
significativos. Todo ello se ve favorecido por diversos factores facilitadores de la
integración de las TIC en el centro. No obstante, la integración didáctica es compleja por
la falta de formación en el uso pedagógico de las TIC del profesorado y de la carencia de
un Plan TIC. Se concluye que las tabletas permiten mejorar los procesos de enseñanzaaprendizaje en el centro, aunque es necesaria una mejora en la competencia digital
docente, y la clarificación y elaboración de un Plan TIC. This work analyzes the integration of ICT from the didactic use of digital tablets with 6th
grade primary school students in a private subsidized school in the province of Valencia
(Spain). The objectives of the study are to analyze the didactic use that teachers make
with iPads, analyze the type of learning tasks that students carry out, find out what
dimensions of learning and personal and academic performance they affect and identify
the factors of the school that favor the pedagogical use of ICT in 6th grade of Primary
Education. For this, a case study has been carried out with the participation of 103
students and 6 teachers. As data collection instruments, a questionnaire has been
constructed to identify the vision of the students; semi-structured interviews have been
carried out to know the perception of the teaching staff; the school institutional documents
have been analyzed; and a record of classroom processes has been passed in which the
teachers have described three sessions and the use they have made of the iPad in them.
The results show that tablets affect student motivation and, through their applications,
allow collaborative work and learning to use software, as well as the possibility of
constructing meaningful learning. All of this is favored by several factors that facilitate
the integration of ICT in the school. However, didactic integration is complex due to the
lack of training in the pedagogical use of ICT for teachers and the lack of an ICT Plan. It
is concluded that the tablets allow to improve the teaching-learning processes in the
school, although an improvement in the teaching digital competence and the clarification
and elaboration of an ICT Plan is necessary.