Mostrar el registro sencillo del ítem
El género y la inteligencia emocional: una revisión teórica
dc.contributor.advisor | Aguilera Ávila, Laura | |
dc.contributor.author | Guardiet Hernández, Anet | |
dc.date.accessioned | 2022-05-31T13:51:35Z | |
dc.date.available | 2022-05-31T13:51:35Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/27493 | |
dc.description | Máster Univ. en Interv. y Mediación Fam., Soc. y Comun. Por la Ull y Ulpgc | |
dc.description.abstract | El objetivo del presente Trabajo de Fin de Máster ha sido conocer si existe una relación entre la inteligencia emocional y el género y, de existir, profundizar en cómo ésta podría llegar a ocasionar conflictos y desigualdad en las relaciones afectivas que establecen hombres y mujeres, haciéndose una mención especial al fenómeno de la violencia de género. Para ello, se ha llevado a cabo una revisión teórica siguiendo los pasos del método PRISMA (2009) y, tras explorar los artículos de carácter científico pertenecientes a las bases de datos escogidas (Dialnet, Punto Q y Academic Search Complete (EBSCO)), han sido seleccionados los ocho artículos que más se ajustaban al objeto de estudio, pudiéndose así despejar la interrogante que se planteó en un inicio. Si atendemos a los resultados de los artículos de revisión, podremos observar que en las investigaciones efectuadas no sólo se han vislumbrado distinciones en las competencias emocionales que presentan los hombres y las mujeres, sino también en la interpretación, la gestión y el afrontamiento de sus conflictos, relacionándose la inteligencia emocional inclusive con el riesgo de sufrir la presencia de malos tratos psicológicos y violencia de género en las relaciones afectivas que establecen. Los hallazgos mencionados han puesto de manifiesto tanto la necesidad de seguir investigando acerca de esta problemática social, indagando en cuál es su origen y qué factores tienen influencia en tales desigualdades, como la importancia que recae en las acciones preventivas, cuyo enfoque debe apostar por una educación emocional íntegra con perspectiva de género para así poder detectar las situaciones de injusticia hacia las mujeres, modificar las condiciones sociales que perpetúan su subordinación y que, de esta forma, la intervención psicosocial sea una efectiva y potencial vía de transformación social (Novoa, 2012). | es |
dc.description.abstract | The objective of this Master's Thesis has been to know if there is a relationship between emotional intelligence and gender and, if it exists, to delve into how this could lead to conflicts and inequality in the affective relationships established by men and women, becoming a special mention to the phenomenon of gender violence. To do this, a theoretical review has been carried out following the steps of the PRISMA method (2009) and, after exploring the scientific articles belonging to the chosen databases (Dialnet, Point Q and Academic Search Complete (EBSCO)), The eight articles that best fit the object of study have been selected, thus being able to clear up the question that was raised at the beginning. If we look at the results of the review articles, we can see that in the investigations carried out, distinctions have not only been discerned in the emotional competencies that men and women present, but also in the interpretation, management and coping with their conflicts , relating emotional intelligence even with the risk of suffering the presence of psychological abuse and gender violence in the affective relationships they establish The aforementioned findings have revealed both the need to continue researching this social problem, investigating its origin and what factors have an influence on such inequalities, as well as the importance that falls on preventive actions, whose approach must bet on a comprehensive emotional education with a gender perspective in order to detect situations of injustice towards women, modify the social conditions that perpetuate their subordination and that, in this way, psychosocial intervention is an effective and potential way of social transformation (Novoa, 2012 ). | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.title | El género y la inteligencia emocional: una revisión teórica | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.subject.keyword | género | |
dc.subject.keyword | inteligencia emocional | |
dc.subject.keyword | desigualdad de género | |
dc.subject.keyword | competencias emocionales | |
dc.subject.keyword | conflictos | |
dc.subject.keyword | violencia de género | |
dc.subject.keyword | violencia psicológica | |
dc.subject.keyword | educación emocional |