Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMartín Martín, Pedro Ángel 
dc.contributor.authorCastellano García, Claudia
dc.contributor.otherMáster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O., Bachillerato, F.P. y E.Ii.
dc.date.accessioned2022-05-31T13:58:27Z
dc.date.available2022-05-31T13:58:27Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/27514
dc.description.abstractLa comprensión auditiva es un factor esencial a la hora de estudiar una lengua, considerándose el elemento del que parte el aprendizaje. Sin embargo, se trata de una destreza a la que, durante años, no se le ha otorgado tanta importancia como merece desde el punto de vista del proceso de enseñanza-aprendizaje de una segunda lengua (L2). Dado el valor que adquiere el desarrollo de esta habilidad en la adquisición de la lengua extranjera, resulta fundamental implantar estrategias que fomenten su desarrollo en el alumnado. Por ello, el objetivo principal de este trabajo es analizar los diferentes métodos, actividades y materiales que pueden usarse para trabajar la comprensión oral dentro del aula para contribuir así a una mejora del nivel de inglés de los estudiantes. Para ello, en la parte teórica se plasmará la importancia de la comprensión oral junto con las estrategias y materiales más efectivos para su perfeccionamiento. La parte práctica de este trabajo se centra en el análisis del contexto educativo de un grupo de 3º de Educación Secundaria Obligatoria de un instituto público del centro de Santa Cruz de Tenerife. A través de la observación directa y la implementación de cuestionarios tanto a docentes como alumnado, se pretende conocer las características y visión de ambos con respecto al aprendizaje del inglés a través de actividades de listening. Posteriormente, en una segunda parte, se analizan de forma comparativa los resultados obtenidos en diversas pruebas de comprensión auditiva realizadas a dos grupos diferentes de 3º E.S.O. atendiendo a diversos factores: la comprensión del texto cuando se realizan actividades preparatorias frente a cuando no, las variaciones en el entendimiento de un discurso cuando se acompaña de material audiovisual y otros elementos como el acento o el tipo de material (auténtico/adaptado). Los resultados del análisis comparativo revelan claras diferencias entre ambos grupos en términos de la puntuación obtenida en las pruebas de comprensión auditiva realizadas, lo que indica la existencia de diversos factores y estrategias que los docentes deberían considerar para contribuir a mejorar la comprensión auditiva del alumnado.es_Es
dc.description.abstractListening comprehension is an essential factor when studying a foreign language, being considered the starting point for learning. However, it is a skill that, for years, has not been given as much importance as it deserves from the point of view of the L2 teaching-learning process. Considering the value acquired by the development of this skill in the acquisition of the foreign language, it is essential to implement strategies that promote its development in students. Therefore, the main objective of this study is to analyze the different methods, activities and materials that can be used to work on listening comprehension in the classroom in order to contribute to an improvement in the students' level of English. For this purpose, in the theoretical part, the importance of listening comprehension will be presented together with the most effective strategies and materials for its improvement. The practical part of this study focuses on the analysis of the educational context of a 3rd year group of Compulsory Secondary Education students of a public school in the center of Santa Cruz de Tenerife. Through direct observation and the implementation of questionnaires to both teachers and students, we seek to discern the characteristics and vision of both with respect to the learning of English through listening activities. Subsequently, in a second part, we analyze comparatively the results obtained in listening comprehension tests carried out in two different groups of 3rd grade E.S.O. according to different factors: the comprehension of the text when preparatory activities are conducted versus when they are not, the variations in the understanding of a speech when it is accompanied by audiovisual material and other elements such as accent or the type of material (authentic/adapted). The findings of the comparative analysis reveal clear differences between both groups in terms of the score obtained in the listening comprehension tests performed. This indicates the existence of various factors and strategies that teachers should consider to help improve their students’ listening skills.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleLa comprensión auditiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje del ingléses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)