Los límites de la última poesía hispanoamericana y su aplicación en el aula
Author
Vázquez Schröder, KatyaDate
2022Abstract
El presente Trabajo de Fin de Máster pretende ofrecer una panorámica de los cambios
que se están produciendo actualmente en la escritura y la difusión de la poesía
hispanoamericana. Para ello, la oralidad, la visualidad y la fragmentariedad serán rasgos
clave para determinar los cruces y las influencias que ejerce la literatura digital en la
última literatura escrita en papel, y viceversa. En esta línea de investigación, nos
detendremos en una serie de voces y textos hispanoamericanos que ilustran la evolución
de estas nuevas formas de escritura, que, a su vez, generan nuevas formas de lectura.
Con estos resultados, la segunda parte de este estudio estará dedicada a las posibilidades
didácticas que ofrece la poesía transmedial para el fomento del interés por la poesía en
el aula de Secundaria. De este modo, se propone un bloque de actividades que permitirá
un aprendizaje significativo del hecho poético como un lenguaje que entra en contacto
con otras ramas artísticas del que también forman parte los jóvenes lectores, aun cuando
se trata de una literatura transoceánica. This Master's Thesis aims to offer an overview of the changes that are currently taking
place in the writing and dissemination of Latin American poetry. In this way, orality,
visuality and fragmentation will be the key features to determine the crossovers and
influences that digital literature exerts on the latest literature written on paper and vice
versa. In this line of research, the first parto f this study will be focused on a series of
Spanish-American voices and texts that illustrate the evolution of these new forms of
writing thus generating new forms of reading. Based on these results, the second part of
this study will be dedicated to the didactic possibilities offered by transmedial poetry to
promote an interest for poetry at Secondary school level. In this way, a block of
activities is proposed that will allow a meaningful learning of the poetic fact as an
artistic language at the reach of young readers, even if it is a transoceanic literature.