Mostrar el registro sencillo del ítem
La Inteligencia Emocional Como Variable Mediadora de la Relación Entre el Apego y la Comunicación en Profesionales Sanitarios.
dc.contributor.advisor | Hernández Jorge, Carmen Mercedes | |
dc.contributor.advisor | Rivero Pérez, Francisco Luis | |
dc.contributor.author | Marrero Ramos, María del Carmen | |
dc.date.accessioned | 2022-06-01T09:24:36Z | |
dc.date.available | 2022-06-01T09:24:36Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/27579 | |
dc.description | Máster Universitario en Psicología General Sanitaria Por la Ull | |
dc.description.abstract | La comunicación con los pacientes es un aspecto fundamental de todas las profesiones sanitarias. Aunque las universidades ofrecen asignaturas relacionadas con la mejora de las habilidades comunicativas, en la práctica el rendimiento individual puede variar en gran medida. El Apego y la Inteligencia Emocional son variables que han sido relacionadas con las Habilidades Comunicativas. El objetivo de este trabajo es explorar el efecto mediador de la Inteligencia Emocional en la relación entre el Apego y las Habilidades Comunicativas, en una muestra de 48 profesionales sanitarios españoles de las ramas de medicina, enfermería y fisioterapia. Los participantes respondieron a un cuestionario formado por tres escalas seleccionadas para medir la Inteligencia Emocional, el Apego y las Habilidades Comunicativas. Se encontró relación entre estas tres variables y algunas características sociodemográfias como la profesión y los años de experiencia laboral. Además, se confirmaron diferentes grados de efecto mediador de la Inteligencia Emocional sobre la interferencia del Apego en la Comunicación. La comunidad educativa podría beneficiarse de investigaciones más amplias en este área de cara a la formación de nuevos profesionales sanitarios. | es |
dc.description.abstract | Patient-provider communication is an essential aspect of any profession related to health. Although universities offer subjects destined to improve student’s communication skills, in practice, individual performance may variate greatly. Aspects like attachment or emotional intelligence are factors related to communication skills that can interfere with them. The main objective of this work is to explore the mediating effect of emotional intelligence in the relationship between the attachment style and the communication skills in a sample of 48 Spanish health professionals from the specialities of medicin, enfermery and physiotherapy. Participants answered a survey formed by 3 scales selected to evaluate emmotional intelligence, attachment and communication skills, Results showed a relationship between the three variables and aspects like, profession and years of work. In addition, they confirmed that emotional intelligence mediates in different degrees the interferences that attachment produces over communication skills. The educative community could benefit from continuing this line of study due to the advantages that it could have for the training of new health care professionals | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.title | La Inteligencia Emocional Como Variable Mediadora de la Relación Entre el Apego y la Comunicación en Profesionales Sanitarios. | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.subject.keyword | Habilidades comunicativas | |
dc.subject.keyword | estilo de apego | |
dc.subject.keyword | inteligencia emocional | |
dc.subject.keyword | profesionales sanitarios |