Mostrar el registro sencillo del ítem
Los contenidos canarios en el marco educativo de la ESO: pasado, presente y futuro
dc.contributor.advisor | Farrujia de la Rosa, Augusto José | |
dc.contributor.author | Karboune Rodríguez, Said | |
dc.contributor.other | Máster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O., Bachillerato, F.P. y E.Ii. | |
dc.date.accessioned | 2022-06-01T09:26:01Z | |
dc.date.available | 2022-06-01T09:26:01Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/27583 | |
dc.description.abstract | El presente Trabajo Fin de Máster tiene por objeto llevar a cabo una revisión crítica sobre los contenidos canarios, en el ámbito de la Educación Secundaria, desde la perspectiva de los estudios decoloniales. Haremos un recorrido por sus orígenes, creación y concreción curricular, así como por los materiales didácticos y libros de texto empleados en su enseñanza. A partir de este análisis evidenciamos las carencias y sesgos eurocéntricos que han caracterizado dichos contenidos propios, lo cual ha dado lugar a lo que denominamos como contenidos canarios de las ausencias. Además, se pone en valor el potencial pedagógico de la corriente de los estudios decoloniales en el marco del sistema educativo, como continuación de los principios pedagógicos que impulsaron la inclusión del entorno inmediato en la enseñanza reglada. | es_Es |
dc.description.abstract | The purpose of this Master's Degree Final Project is to develop a critical review of the Canarian contents, within secondary education, from the perspective of decolonial studies. It will be analyzed the origins, creation and curricular concretion of the Canarian contents, as well as the didactic materials and textbooks used for their teaching. This research shows the deficiencies and Eurocentric biases that have characterized the referred Canarian contents, and the rise of the Canarian content of absences. In addition, it is valued the pedagogical potential of the decolonial studies, within the educational system framework, as a continuation of the pedagogical principles that promoted the inclusion of the local environment in compulsory education. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.title | Los contenidos canarios en el marco educativo de la ESO: pasado, presente y futuro | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis |