Pedagogía para aprender a a ser. Estudio de la cualificación docente y el aprendizaje emocional en la educación formal
Author
Rojas Jiménez, SoniaDate
2022Abstract
Considerando la relevancia que la educación emocional posee en Infantil, parece obvio que estas
capacidades deban ser dominadas por el profesorado. Este trabajo de fin de máster tiene como
propósito analizar si los docentes están formados en Inteligencia Emocional para poder gestionar y
enseñar las habilidades emocionales. Se ha diseñado un modelo mixto a través de la herramienta
Formulario de Google para analizar los resultados de manera descriptiva. Se extrae que los docentes
son conscientes de la relevancia de desarrollar la Inteligencia Emocional en el alumnado, anhelando
un incremento de su formación y la presencia de un área en el sistema educativo. Por lo que respecta
a la proyección futura de la presente investigación, se estima que puede contribuir a fomentar e
intensificar la implementación de cursos formativos para la cualificación emocional de los docentes y
a que se estudie la posibilidad de establecer un área más, específica y transversal. Considering the relevance that emotional education has in Infants, it seems obvious that these
capacities should be mastered by teachers. The purpose of this master´s thesis is to analyze whether
teachers are trained in Emotional Intelligence to be able to manage and teach emotional skills. A
mixed model has been designed through Google Forms tool to analyze the results in a descriptive
way. It is concluded that teachers are awere of the relevance of developing Emotional Intelligence in
students, yearning for an increase in their training and the presence of an area in the educational
system. Regarding the future projection of this research, it is estimated that it can contribute to
promote and intensify the implementation of training courses for the emotional qualification of
teachers and to study the possibility of establishing a more specific and traversal area.