Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRío Rey, Carmen 
dc.contributor.authorCastilla Rodríguez, Laura
dc.contributor.otherMáster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O., Bachillerato, F.P. y E.Ii.
dc.date.accessioned2022-06-01T10:37:39Z
dc.date.available2022-06-01T10:37:39Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/27620
dc.description.abstractEl aumento de herramientas TIC en las aulas ha hecho que el alumnado pierda interés por algunas propuestas que consideran ya repetitivas, mientras que, por el contrario, se ha incrementado de manera notable su empleo de las redes sociales. Sin embargo, estas últimas son, por lo general, valoradas como negativas tanto dentro como fuera del aula, especialmente por parte del profesorado. El fin principal de este trabajo es analizar si el uso de redes sociales, concretamente Instagram, con fines educativos podría llegar a provocar más interés y mejor rendimiento en el alumnado. Para ello, se establecen distintos objetivos que exploran el uso que realiza el alumnado de la red social, su conocimiento de sus aspectos positivos y negativos y el estudio de sus reacciones frente a una pequeña propuesta didáctica implementada en el aula utilizando la red social. Se da respuesta a cada uno de estos objetivos a través de diversos cuestionarios online distribuidos a un grupo de secundaria, además de utilizar anotaciones de la propia observación realizada, por lo que se considerarán datos cualitativos y cuantitativos. Los resultados muestran una respuesta positiva ante la propuesta y también ante una futura implementación con características más ambiciosas. Se concluye que la propuesta didáctica parece una forma válida de trabajar no solo los contenidos propios de la asignatura, sino que también se ha comprobado la mejora de concienciación ante las posibles problemáticas a las que se exponen en el uso de las redes sociales. No obstante, se aprecian ciertas áreas de mejora que permitirían explotar mejor la propuesta didáctica y reconducir el interés del alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje.es_Es
dc.description.abstractThe increase of ICT tools in classrooms has made students lose interest in some proposals that they consider to be repetitive, and, at the same time, the use of social networks has become extremely widespread. However, the latter are generally valued as negative both inside and outside the classroom, especially by teachers. The main purpose of this work is to analyze whether the use of social networks, specifically Instagram, for educational purposes could lead to more interest and better performance in students. In doing so, different objectives have been established to explore the use that students make of the social network, their knowledge of positive and negative aspects, and the study of their reactions to a small didactic proposal implemented in the classroom. These objectives are met through different online questionnaires distributed to a secondary school group, apart from using annotations of the observation made. So, a combination of quantitative and qualitative approaches was employed in the data analysis. Taken together, these results show a positive response to the proposal and also to a future implementation with more ambitious characteristics. It is concluded that the didactic proposal seems a valid way of working, not only the contents of the subject but also the improvement of awareness of the possible problems to which students are exposed in the use of social networks. However, there are certain areas that could be improved with some changes that would allow the didactic proposal to be exploited and redirect the students' interest in the teaching-learning process.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleEl uso de Instagram en el proceso de enseñanza-aprendizaje del ingléses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)