El uso de Instagram en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés
Fecha
2022Resumen
El aumento de herramientas TIC en las aulas ha hecho que el alumnado pierda interés
por algunas propuestas que consideran ya repetitivas, mientras que, por el contrario, se ha
incrementado de manera notable su empleo de las redes sociales. Sin embargo, estas últimas
son, por lo general, valoradas como negativas tanto dentro como fuera del aula, especialmente
por parte del profesorado.
El fin principal de este trabajo es analizar si el uso de redes sociales, concretamente
Instagram, con fines educativos podría llegar a provocar más interés y mejor rendimiento en el
alumnado. Para ello, se establecen distintos objetivos que exploran el uso que realiza el
alumnado de la red social, su conocimiento de sus aspectos positivos y negativos y el estudio
de sus reacciones frente a una pequeña propuesta didáctica implementada en el aula utilizando
la red social. Se da respuesta a cada uno de estos objetivos a través de diversos cuestionarios
online distribuidos a un grupo de secundaria, además de utilizar anotaciones de la propia
observación realizada, por lo que se considerarán datos cualitativos y cuantitativos.
Los resultados muestran una respuesta positiva ante la propuesta y también ante una
futura implementación con características más ambiciosas. Se concluye que la propuesta
didáctica parece una forma válida de trabajar no solo los contenidos propios de la asignatura,
sino que también se ha comprobado la mejora de concienciación ante las posibles
problemáticas a las que se exponen en el uso de las redes sociales. No obstante, se aprecian
ciertas áreas de mejora que permitirían explotar mejor la propuesta didáctica y reconducir el
interés del alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje. The increase of ICT tools in classrooms has made students lose interest in some
proposals that they consider to be repetitive, and, at the same time, the use of social networks
has become extremely widespread. However, the latter are generally valued as negative both
inside and outside the classroom, especially by teachers.
The main purpose of this work is to analyze whether the use of social networks,
specifically Instagram, for educational purposes could lead to more interest and better
performance in students. In doing so, different objectives have been established to explore the
use that students make of the social network, their knowledge of positive and negative aspects,
and the study of their reactions to a small didactic proposal implemented in the classroom.
These objectives are met through different online questionnaires distributed to a secondary
school group, apart from using annotations of the observation made. So, a combination of
quantitative and qualitative approaches was employed in the data analysis.
Taken together, these results show a positive response to the proposal and also to a
future implementation with more ambitious characteristics. It is concluded that the didactic
proposal seems a valid way of working, not only the contents of the subject but also the
improvement of awareness of the possible problems to which students are exposed in the use
of social networks. However, there are certain areas that could be improved with some changes
that would allow the didactic proposal to be exploited and redirect the students' interest in the
teaching-learning process.