Mostrar el registro sencillo del ítem
Una revisión sistemática sobre la creatividad y la inteligencia emocional en docentes
dc.contributor.advisor | Garcés Delgado, Yaritza | |
dc.contributor.author | Francisco Lázaro, Patricia | |
dc.contributor.other | Máster Univ. Intervención Psicopedagógica Contex. Educ. Formal y no Formal | |
dc.date.accessioned | 2022-06-01T13:02:14Z | |
dc.date.available | 2022-06-01T13:02:14Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/27660 | |
dc.description.abstract | La creatividad y la inteligencia emocional son dos habilidades actualmente muy valoradas dentro de la comunidad educativa, tanto en el profesorado como en el alumnado. En esta revisión sistemática se ha fijado como objetivo analizar aquellas investigaciones que tienen como finalidad indagar sobre la creatividad e inteligencia emocional presente en el profesorado de cualquier etapa educativa, para conocer el papel que juegan estas cualidades en la enseñanza y si influyen en la calidad de la misma. En este sentido, se analizan y comparan los diferentes resultados seleccionados a través del método PRISMA. Los resultados indican que una gran parte del colectivo docente valora y emplea la creatividad e inteligencia emocional en el desarrollo de sus sesiones de aula, logrando resultados muy positivos en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, algunos estudios señalan que existen limitaciones para poder desarrollar la labor docente de forma creativa y emocional, siendo algunas de estas limitaciones la rigidez curricular y del sistema evaluativo. A la luz de los resultados se puede concluir que existe la necesidad de formar al profesorado para que pueda desarrollar la docencia de forma creativa al margen de las restricciones y rigidez que presenta el sistema educativo. También, se hace necesario aumentar el número de estudios que pongan el acento en la labor docente desde la creatividad y la inteligencia emocional y cómo afectan estas variables en el rendimiento del alumnado. | es |
dc.description.abstract | Creativity and emotional intelligence are two skills that are currently highly valued within the educational community, both in teachers and students. The aim of this systematic review is to analyse the research that aims to investigate the creativity and emotional intelligence present in teachers at any educational stage, in order to find out what role these qualities play in teaching and whether they influence the quality of teaching. In this sense, the different results selected through the PRISMA method are analysed and compared. The results indicate that a large part of the teaching staff values and uses creativity and emotional intelligence in the development of their classroom sessions, achieving very positive results in the teaching and learning process. However, some studies point out that there are limitations to being able to develop teaching in a creative and emotional way, some of these limitations are based on the rigidity of the curriculum and the evaluation system. In the light of the results, it can be concluded that there is a need to train teachers to be able to teach creatively outside the limitations and rigidity of the education system. Also, it is necessary to increase the number of studies that emphasise the teaching work from the point of view of creativity and emotional intelligence and how these variables affect student performance | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.title | Una revisión sistemática sobre la creatividad y la inteligencia emocional en docentes | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis |