Una revisión sistemática sobre la creatividad y la inteligencia emocional en docentes
Fecha
2022Resumen
La creatividad y la inteligencia emocional son dos habilidades actualmente muy valoradas
dentro de la comunidad educativa, tanto en el profesorado como en el alumnado. En esta
revisión sistemática se ha fijado como objetivo analizar aquellas investigaciones que tienen
como finalidad indagar sobre la creatividad e inteligencia emocional presente en el profesorado
de cualquier etapa educativa, para conocer el papel que juegan estas cualidades en la enseñanza
y si influyen en la calidad de la misma. En este sentido, se analizan y comparan los diferentes
resultados seleccionados a través del método PRISMA. Los resultados indican que una gran
parte del colectivo docente valora y emplea la creatividad e inteligencia emocional en el
desarrollo de sus sesiones de aula, logrando resultados muy positivos en el proceso de
enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, algunos estudios señalan que existen limitaciones para
poder desarrollar la labor docente de forma creativa y emocional, siendo algunas de estas
limitaciones la rigidez curricular y del sistema evaluativo. A la luz de los resultados se puede
concluir que existe la necesidad de formar al profesorado para que pueda desarrollar la docencia
de forma creativa al margen de las restricciones y rigidez que presenta el sistema educativo.
También, se hace necesario aumentar el número de estudios que pongan el acento en la labor
docente desde la creatividad y la inteligencia emocional y cómo afectan estas variables en el
rendimiento del alumnado. Creativity and emotional intelligence are two skills that are currently highly valued within the
educational community, both in teachers and students. The aim of this systematic review is to
analyse the research that aims to investigate the creativity and emotional intelligence present
in teachers at any educational stage, in order to find out what role these qualities play in
teaching and whether they influence the quality of teaching. In this sense, the different results
selected through the PRISMA method are analysed and compared. The results indicate that a
large part of the teaching staff values and uses creativity and emotional intelligence in the
development of their classroom sessions, achieving very positive results in the teaching and
learning process. However, some studies point out that there are limitations to being able to
develop teaching in a creative and emotional way, some of these limitations are based on the
rigidity of the curriculum and the evaluation system. In the light of the results, it can be concluded that there is a need to train teachers to be able to teach creatively outside the
limitations and rigidity of the education system. Also, it is necessary to increase the number of
studies that emphasise the teaching work from the point of view of creativity and emotional
intelligence and how these variables affect student performance