Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBorges Hernández, Pablo José 
dc.contributor.advisorDíaz Pintor, Patricia
dc.contributor.authorQuintero Hernández, Javier
dc.contributor.otherMáster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O., Bachillerato, F.P. y E.Ii.
dc.date.accessioned2022-06-01T13:02:54Z
dc.date.available2022-06-01T13:02:54Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/27662
dc.description.abstractLa sociedad ha sido testigo de cómo los últimos avances tecnológicos han cambiado los comportamientos de las personas llegando a suponer un auténtico riesgo para la salud de la comunidad. Desde el área de Educación Física, con un compromiso curricular con la mejora de la salud de las personas, se propone reducir el impacto que los comportamientos adquiridos por la población afín al sedentarismo generan. Para ello se ha reflexionado sobre una optimización de los recursos disponibles en el tiempo que el alumnado pasa en el centro escolar, apareciendo “el recreo” como momento no curricular en el que el alumnado puede aumentar su actividad física diaria. Para la recogida de datos se ha utilizado un enfoque multimétodo en el que se han combinado los datos cuantitativos (observación y cuestionario) con datos cualitativos (grupo focal). Con el objetivo de aumentar la actividad física de los escolares durante los recreos se ha ideado una propuesta de intervención “Jumping Challenge”, consistente en una actividad de retos con combas. La dinamización del recreo contempla no solo el componente del compromiso motor, sino las desigualdades sociales presentes en este espacio y que durante años no han tenido respuesta. La intervención ha logrado disminuir las desigualdades de género aumentando el número de participantes femeninas en la actividad propuesta, al menos en lo que respecta al tiempo de práctica motriz, alcanzando la paridad en el desarrollo de la misma. Del mismo modo se ha conseguido aumentar el interés por la actividad física, y la propia actividad física, en las fechas en las que tuvo lugar la dinamización.es_Es
dc.description.abstractSociety has become a witness to the ways in which recent technological advancements have changed the behaviour of the population, resulting in a real risk to the health of the community. In the Physical Education sector, a curricular commitment in regards to the area of human health improvement aims to reduce the impact that these newly acquired sedentary behaviours have engendered. In order to achieve this, the optimization of the resources available to students during the school day was considered, with recess found to be the ideal non-curriculum time for students to add to their daily physical activity. A multimethod study was used to collect data by combining quantitative data (observation and questionnaire) with qualitative data (focus groups). With the objective of increasing students’ daily physical activity through recess time, an intervention proposal was created named the “Jumping Challenge”, which consists of a challenge-like activity involving jump ropes. This modification of the recess break addressed not only students’ compromised levels of movement and activity, but also resulted in a possible solution for the social inequality issues present and unresolved within the scholastic environment for years. The intervention succeeded in reducing gender inequalities by increasing the amount of participation by female students, and was especially effective with respect to motor control practice, achieving equal levels of development when compared to male students. The intervention succeeded in increasing student interest in PE and physical health in general during the days in which the modification took place.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleEl recreo como recurso en la Educación Física bajo perspectiva de géneroes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)