Barreras arquitectónicas existentes en las Universidades y nivel de afectación a las personas con discapacidad física: Revisión Bibliográfica,
Autor
Castro Martín, AlexsaFecha
2022Resumen
A lo largo de la historia, muchos autores con una cierta relación en el ámbito educativo,
han escrito sobre las diferentes barreras arquitectónicas en el ámbito público y privado.
Sin embargo, hay muy pocos estudios en el que se cuente como afectan esas barreras a
las personas que tienen una discapacidad física, además de los elementos facilitadores
de los que gozan para su movilidad en la institución. Por ello, es necesario realizar una
lectura exhaustiva con el fin de conocer como se aborda desde la literatura las barreras
arquitectónicas, y como afecta/influye a ese alumnado con discapacidad física en su
proceso de enseñanza, en el que se ve atrapado por esas barreras, además de los
elementos facilitadores que le concede la Universidad. Para ello, hemos consultado
diferentes bases de datos : Dialnet, Punto Q, Scielo, y Google Scholar. Tras la selección
de los artículos adecuados para esta investigación bibliográfica, los resultados se
abordan desde cuatro perspectivas: universidad y discapacidad, accesibilidad al entorno
físico, influencia de las barreras en el alumnado con discapacidad física, y los elementos
facilitadores que ofrece la universidad para dicho alumnado. Finalmente, se discute la
necesidad de adaptar las instituciones educativas para todo aquel alumnado que tenga
alguna discapacidad, en este caso física, y que pueda seguir formándose sin excluirlo
del sistema educativo, debido a las posibles barreras arquitectónicas que se lo impidan. Many authors with a connection to the educational field have written about the various
architectural barriers in the public and private spheres throughout history. There are,
however, very few studies that explain how these barriers affect people with physical
disabilities, in addition to the facilitating elements they enjoy for their mobility within
the institution. As a result, in addition to the facilitating elements provided by the
University, it is necessary to conduct extensive reading in order to understand how
architectural barriers are approached in the literature, and how it affects / influences
these students with physical disabilities in their teaching process, in which they are
trapped by those barriers. To accomplish this, we consulted several databases, including
Dialnet, Punto Q, Scielo, and Google Scholar. Following the selection of appropriate articles for this bibliographic research, the findings are approached from four
perspectives: university and disability, accessibility to the physical environment, the
impact of barriers in students with physical disabilities, and the facilitating elements
provided by the university for said student body. Finally, the need to adapt educational
institutions for all students who have a disability, in this case physical, and who can
continue training without being excluded from the educational system due to possible
architectural barriers that prevent them is discussed.