Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCodina Casals, Benito 
dc.contributor.authorCastro Martín, Alexsa
dc.contributor.otherMáster Univ. Intervención Psicopedagógica Contex. Educ. Formal y no Formal
dc.date.accessioned2022-06-01T13:05:28Z
dc.date.available2022-06-01T13:05:28Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/27670
dc.description.abstractA lo largo de la historia, muchos autores con una cierta relación en el ámbito educativo, han escrito sobre las diferentes barreras arquitectónicas en el ámbito público y privado. Sin embargo, hay muy pocos estudios en el que se cuente como afectan esas barreras a las personas que tienen una discapacidad física, además de los elementos facilitadores de los que gozan para su movilidad en la institución. Por ello, es necesario realizar una lectura exhaustiva con el fin de conocer como se aborda desde la literatura las barreras arquitectónicas, y como afecta/influye a ese alumnado con discapacidad física en su proceso de enseñanza, en el que se ve atrapado por esas barreras, además de los elementos facilitadores que le concede la Universidad. Para ello, hemos consultado diferentes bases de datos : Dialnet, Punto Q, Scielo, y Google Scholar. Tras la selección de los artículos adecuados para esta investigación bibliográfica, los resultados se abordan desde cuatro perspectivas: universidad y discapacidad, accesibilidad al entorno físico, influencia de las barreras en el alumnado con discapacidad física, y los elementos facilitadores que ofrece la universidad para dicho alumnado. Finalmente, se discute la necesidad de adaptar las instituciones educativas para todo aquel alumnado que tenga alguna discapacidad, en este caso física, y que pueda seguir formándose sin excluirlo del sistema educativo, debido a las posibles barreras arquitectónicas que se lo impidan.es
dc.description.abstractMany authors with a connection to the educational field have written about the various architectural barriers in the public and private spheres throughout history. There are, however, very few studies that explain how these barriers affect people with physical disabilities, in addition to the facilitating elements they enjoy for their mobility within the institution. As a result, in addition to the facilitating elements provided by the University, it is necessary to conduct extensive reading in order to understand how architectural barriers are approached in the literature, and how it affects / influences these students with physical disabilities in their teaching process, in which they are trapped by those barriers. To accomplish this, we consulted several databases, including Dialnet, Punto Q, Scielo, and Google Scholar. Following the selection of appropriate articles for this bibliographic research, the findings are approached from four perspectives: university and disability, accessibility to the physical environment, the impact of barriers in students with physical disabilities, and the facilitating elements provided by the university for said student body. Finally, the need to adapt educational institutions for all students who have a disability, in this case physical, and who can continue training without being excluded from the educational system due to possible architectural barriers that prevent them is discussed.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleBarreras arquitectónicas existentes en las Universidades y nivel de afectación a las personas con discapacidad física: Revisión Bibliográfica,es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
tfm.securityCodeH/q0QHXU


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)