Acompañando a florecer a los y las adolescentes: un programa de desarrollo positivo
Autor
Hernández Reyes, PaulaFecha
2022Resumen
Como consecuencia de las tareas evolutivas y de los cambios físicos, cognitivos, emocionales y
sociales que se producen durante la adolescencia, el apoyo a los y las jóvenes lo largo de la misma se
convierte en un hecho fundamental. Una de las opciones para llevar a cabo esta tarea es la
implementación de un programa de desarrollo positivo en el centro escolar donde, además, se cuente
con la participación de las familias. El programa que se presenta en este trabajo y que lleva por título
“Acompañando a Florecer a los y las Adolescentes: Un Programa de Desarrollo Positivo” tiene
como objetivo estimular y potenciar el desarrollo personal de todo el alumnado a través del
conocimiento personal, del fortalecimiento de la autoestima y de desarrollo de las propias capacidades.
Para ello se han diseñado tres líneas de trabajo en las que se aborda el autoconcepto, la autoestima y
la autoeficacia. El programa está diseñado para ser aplicado, a lo largo de un año académico y de
forma flexible, con el alumnado del primer y segundo ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria,
pudiéndose reforzar a través del currículo y de actividades extraescolares. Se propone un modelo de
evaluación inicial, final y procesual, teniendo en cuenta tanto aspectos cuantitativos como cualitativos.
Este programa se presenta como punto de partida para poner el foco en las fortalezas y recursos que
poseen los y las adolescentes y conseguir así su propio bienestar, y, por tanto, el bienestar de toda la
sociedad. As a consequence of the evolutionary tasks and the physical, cognitive, emotional and social changes
that occur during adolescence, support for young people throughout adolescence becomes a
fundamental fact. One of the options to carry out a task to carry out this is the implementation of a
positive development program in the school where, in addition, the participation of families is counted
on. The program that is presented in this work and which is entitled "Accompanying Adolescents to
Flourish: A Positive Development Program" aims to stimulate and enhance the personal development
of all students through personal knowledge, reinforcement of self-esteem and development of one's
own abilities. For this, three lines of work have been designed in which self-concept, self-esteem and
self-efficacy are addressed. The program is designed to be applied, throughout an academic year and
in a flexible way, with the students of the first and second cycle of Compulsory Secondary Education,
and can be reinforced through the curriculum and extracurricular activities. An initial, final and
procedural evaluation model is proposed, taking into account both quantitative and qualitative aspects.
This program is presented as a starting point to focus on the strengths and resources that adolescents
possess and thus achieve their own well-being, and, therefore, the well-being of the entire society