La convivencia y conflictos existentes, en el contexto escolar y educativo.
Fecha
2022Resumen
El ámbito educativo establecido desde edades muy tempranas constituye a una de
las esferas más importantes para cualquier ser humano desde su nacimiento. Los
conflictos en un contexto educacional y escolar se enmarcan, como una problémica a
analizar profundamente, mostrando la necesidad primordial de combatir su impacto
negativo a nivel mundial.
Conceptos como la prososibilidad, resiliencia o programas destinados a la
prevención, cogen fuerza instalándose en los centros formativos de nuestro país y
herramientas tales como, el estudio de resolución de conflictos y la utilización de la
mediación escolar, se observa como incrementan la probabilidad de una correcta
resolución de situaciones adversas, en este complicado entorno.
En este análisis de revisión bibliográfica, se ha llevado a cabo la lectura y la
exploración de diversos artículos referente a los conceptos seleccionados, y a
continuación, se realizó la criba para la elección de 10 estudios científicos, ajustándose a
los criterios del tema escogido, para el presente trabajo de fin de máster.
De igual manera, para el diagnóstico y la evaluación de dicha investigación, se aplicó
el método PRISMA, utilizando criterios de inclusión tales como; periodo temporal
comprendidos entre los últimos 5 años, artículos basados en estudios científicos y
conceptos como;
1. Tipología de conflicto y ámbito escolar.
2. Conflicto y mediación.
3. Conflictos y escuelas. The educational environment established from a very early age constitutes one of
the most important spheres for any human being from birth. Conflicts in an educational
and school context are framed, as a problem to be deeply analyzed, showing the primary
need to combat its negative impact on a global level.
Concepts such as prosperity, resilience or programs aimed at prevention, gain
strength by installing themselves in the training centers of our country and tools such as
the study of conflict resolution and the use of school mediation, it is observed how they
increase the probability of a correct resolution of adverse situations, in this complicated
environment.
In this analysis of the bibliographic review, the reading and exploration of various
articles referring to the selected concepts was carried out, and then the screening was
carried out for the choice of 10 scientific studies, adjusting to the criteria of the chosen
topic, to the present master's thesis.
Similarly, for the diagnosis and evaluation of said research, the PRISMA method
was applied, using inclusion criteria such as; time period between the last 5 years, articles
based on scientific studies and concepts such as;
1. Typology of conflict and school environment.
2. Conflict and mediation.
3. Conflicts and schools.