El juego en la educación artística como transmisor de arte contemporáneo.
Fecha
2022Resumen
El juego y el arte no son elementos tan distantes como en principio se podría inferir. Ambas se
encuentran presentes a lo largo de la historia en todas las poblaciones humanas, compartiendo de
esta manera una naturaleza mayoritariamente educativa, pues están vinculadas al desarrollo
cognoscitivo, social, cultural, sensorial y motriz del ser humano.
Este Trabajo de Fin de Máster parte de esa idea que concibe el arte y el juego como disciplinas
hermanas. De esta manera, se señalará a lo largo del mismo las semejanzas entre el arte
contemporáneo y lo recreativo, partiendo de sus métodos, imágenes, manifestaciones, modos de
operar y lenguajes característicos, así como la relación consustancial del uno y el otro con la
educación.
Mediante la implementación en las aulas del presente proyecto de innovación educativa se prevé una
serie de beneficios de diversa naturaleza, vinculados a la motivación intrínseca, a la participación, a la
autoexpresión y a una nueva concepción del arte y la creación artística por parte del alumnado.
Es por ello que atendiendo a las nuevas corrientes y tendencias pedagógicas se sugiere una serie de
herramientas, métodos y actividades que permiten la instauración de las mecánicas lúdicas en las
materias propias de la educación artística. Play and art are not as different items as it could be inferred at first. Both of them are present
throughout history in all human population groups, sharing an educational character since they are
linked to the cognitive, social, cultural, sensory and drive system development of human beings.
This Final Master Degree Project is based on the idea which comprehends art and play as sister
disciplines. In this sense, the resemblances between contemporary art and play will be pointed out,
based on their methods, images, manifestations, modes of operation and characteristic languages, as
well as the consubstantial relationship between one and the other with education.
By the deployment of this educational innovation project in the classroom, a series of different profits
are expected, connected to intrinsic motivation, participation, self-expression and a new conception
of art and artistic creation from pupils' perception.
Hence attending to the recent pedagogical trends and tendencies, we suggest a range of tools,
methods and activities that allow us to establish a playful mechanics in art education subjects.