Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGonzález González, Carina Soledad 
dc.contributor.authorPérez Rodríguez, Sonia Rita
dc.contributor.otherMáster Universitario en Educación y Tecnologías de la Información y Comunic
dc.date.accessioned2022-06-02T14:07:10Z
dc.date.available2022-06-02T14:07:10Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/27772
dc.description.abstractLa inclusión digital educativa es una realidad cada vez más presente y fundamental para el logro de una educación de calidad. En el presente trabajo se muestra una investigación acerca de los conocimientos y habilidades que tienen los docentes sobre la competencia digital y las posibilidades y dificultades que surgen en los centros para su implementación. Además, se exploran los beneficios del uso de recursos digitales desde Educación Infantil para lograr una educación personalizada y las limitaciones que existen en esta etapa respecto a otros cursos. Esta investigación es realizada por una muestra de 101 docentes de Educación Infantil y Educación Primaria que imparten clases en centros públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias. El instrumento empleado para la recopilación de datos, es una adaptación del cuestionario de referencia elaborado por el grupo de investigación EDULLAB, perteneciente al Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías de la Universidad de La Laguna. Los resultados del estudio muestran que, a pesar de conocer los beneficios del uso de la tecnología educativa, en muchos centros existen limitaciones que impiden una buena inclusión, destacando la falta de formación docente y de recursos digitales en las aulas. Además, se halló que existen claras diferencias en la aplicación y funcionamiento de las TIC entre la Etapa de Educación Primaria y de Educación Infantil, siendo más limitada en esta última. Estos resultados reflejan la importancia de la cualificación tecnológica en los centros y la necesidad de disponer de planes y recursos digitales desde las primeras etapas.es_ES
dc.description.abstractEducational digital inclusion is an increasingly present and fundamental reality for the achievement of quality education. This study shows an investigation about the knowledge and skills that teachers have on digital competence and the possibilities and difficulties that arise in the centers for its implementation. In addition, it is investigated on the benefits of using digital resources in Early Childhood Education to achieve a personalized education and the limitations that exist at this stage compared to other courses are explored. This research is carried out by a sample of 101 Early Childhood Education and Primary Education teachers who teach in public centers in the Autonomous Region of Canary Islands. The instrument used for data collection is an adaptation of the reference questionnaire prepared by the EDULLAB research group, belonging to the Laboratory of Education and New Technologies of the University of La Laguna. The results of the study show that, despite knowing the benefits of the use of educational technology, in many centers there are limitations that prevent good inclusion, highlighting the lack of teacher training and digital resources in the classrooms. In addition, it was found that there are clear differences in the application and operation of ICT between the Stage of Primary Education and Early Childhood Education, with the latter option being more limited. These results reflect the importance of technological qualification in the centers and the need to have plans and digital resources from the first stagesen
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleAnálisis del uso de las TIC en el aula de infantil. Una educación personalizada a través de la digitalización escolar.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
tfm.securityCodeB+KUwNn0


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)