Aprendizaje activo basado en proyectos para la enseñanza de Biología en Bachillerato: Reproducción Animal.
Author
Barreto Pérez, RaúlDate
2022Abstract
La educación, como proceso dinámico que es, debe adaptarse a las nuevas necesidades
de la sociedad actual. Las nuevas generaciones deben desarrollar sus conocimientos,
competencias y actitudes para dar respuesta a las exigencias actuales del siglo XXI. Para
lograr esto, la educación ha venido sufriendo transformaciones, cambiando el modelo
educativo tradicional, en el que el profesorado es conductor absoluto del proceso de
enseñanza-aprendizaje, por un modelo moderno, basado en el aprendizaje y desarrollo
de competencias transferibles a múltiples contextos espacio-temporales, en el que el
alumnado es protagonista de su propio aprendizaje (aprendizaje activo).
En este sentido, el aprendizaje basado en proyectos aparece como una metodología que
permitiría la adquisición de las competencias anteriormente mencionadas, formando
parte del ámbito del aprendizaje activo.
El presente trabajo pretende exponer un supuesto de actividad basada en la creación de
un mural digital didáctico en la aplicación Padlet, quedando englobada en la categoría
de aprendizaje basado en proyectos, que sería producto del desarrollo de una unidad
didáctica sobre la reproducción animal, en la que se trabajan varias actividades
innovadoras con metodología activa. Estas actividades se fundamentan en el debate, el
juego y juego de roles, entre otras.
Tras la implementación de la unidad didáctica en tres grupos de 1º de Bachillerato, el
alumnado valora positivamente el desarrollo de las actividades propuestas, y los
resultados obtenidos evidencian la idoneidad de estas para el desarrollo de
competencias. Education, as a dynamic process it is, must adapt to the new needs of today's society.
The new generations must develop their knowledges, competences and attitudes to
respond to the current demands of the 21st century. In order to achieve this, education
has been undergoing transformations, changing the traditional educational model, in
which teachers are the absolute driver of the teaching-learning process, for a modern
model, based on learning and development of skills transferable to multiple spatialtemporal contexts, in which students are the protagonists of their own learning (active
learning).
In this sense, project-based learning appears as a methodology that would allow the
acquisition of the above competencies, forming part of the field of active learning.
The present work aims to expose an activity assumption based on the creation of an
educational digital mural on the Padlet app, included in the category of project-based
learning, which would be the product of the development of a didactic unit about animal
reproduction, in which some innovative activities are worked with an active
methodology. These activities are based on debate, play and role play, among others.
After the implementation of the didactic unit in three groups of 1st year of
Baccalaureate, the students positively value the development of the proposed activities,
and the results obtained show their suitability for the development of competences.