La Diversidad afectivo-sexual o de género a través de las TIC en el ámbito educativo: una revisión sistemática
Autor
Jiménez Navas, AlbertoFecha
2022Resumen
La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en
educación ha introducido mejoras en los procesos de enseñanza-aprendizaje,
permitiendo al alumnado el acercamiento a nuevos conocimientos, como la diversidad
afectivo-sexual o de género. La finalidad de este estudio de revisión sistemática es
conocer el uso que se hace de las TIC para el aprendizaje de conocimientos sobre
diversidad afectivo-sexual o de género en el ámbito educativo. Tras aplicar diferentes
secuencias de búsqueda en distintas bases de datos, y teniendo en cuenta tanto los
objetivos del estudio como los criterios de inclusión y exclusión, se seleccionan y
analizan un total de 5 artículos. Entre los resultados obtenidos, destaca que la
Educación Secundaria es la etapa a la que más se hace referencia en los artículos
seleccionados, y no abordándose estos de forma específica en ningún área de
conocimiento. En relación a los recursos educativos digitales o programas de
intervención destinados a su adquisición, se realiza una descripción de aquellos que
aparecen en los artículos objeto de estudio. Por último, se extrae que el uso de
Recursos Educativos Abiertos y juegos de realidad alternativa fomentan la
autorreflexión, el diálogo significativo, las respuestas afectivas y la adquisición y
comprensión de estos conocimientos, gracias a su capacidad para ser adaptados,
personalizados y actualizados. Se concluye que los recursos educativos digitales y
los programas de intervención para el abordaje de dichos conocimientos son
insuficientes. Se sugiere la necesidad de realizar nuevas investigaciones centradas
en conocer, comprender y analizar aquellas propuestas educativas o recursos
educativos digitales ya existentes en la web, así como analizar de qué manera
contribuyen estos en la adquisición de dichos conocimientos. The integration of Information and Communication Technologies in education
has introduced improvements in the teaching-learning processes, allowing students to
approach new knowledge, such as affective-sexual or gender diversity. The main aim
of this systematic review is to know the use of ICTs when learning knowledge about
affective-sexual or gender diversity in education. After searching sequences in
different databases, and taking into account both the objectives of the study and the
inclusion and exclusion criteria, a total of 5 articles have been selected and analyzed.
Among the obtained results, it stands out that Secondary Education is the most
referred stage in the selected articles. Moreover, they are not specifically addressed
in any area of knowledge. In relation to digital educational resources or intervention
programs used for their acquisition, it is made a description of those that appear in the
articles under study. Finally, it is extracted the use of Open Educational Resources
and alternative reality games promote self-reflection, meaningful dialogue, affective
responses and the acquisition and understanding of this knowledge, thanks to their
ability to be adapted, personalized and updated. It is concluded that the digital
educational resources and intervention programs to address this knowledge are
insufficient. It is suggested the need to carry out a new research focused on knowing,
understanding and analyzing those educational proposals or digital educational
resources already existing on the web, as well as analyzing how they contribute to the
acquisition of said knowledge, with the purpose of stablishing a comparison between
their traditional teaching and their teaching trough technology.