Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGonzález Martín, Desiree 
dc.contributor.advisorGarcés Delgado, Yaritza 
dc.contributor.authorJiménez Navas, Alberto
dc.contributor.otherMáster Universitario en Educación y Tecnologías de la Información y Comunic
dc.date.accessioned2022-06-03T09:06:09Z
dc.date.available2022-06-03T09:06:09Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/27809
dc.description.abstractLa integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en educación ha introducido mejoras en los procesos de enseñanza-aprendizaje, permitiendo al alumnado el acercamiento a nuevos conocimientos, como la diversidad afectivo-sexual o de género. La finalidad de este estudio de revisión sistemática es conocer el uso que se hace de las TIC para el aprendizaje de conocimientos sobre diversidad afectivo-sexual o de género en el ámbito educativo. Tras aplicar diferentes secuencias de búsqueda en distintas bases de datos, y teniendo en cuenta tanto los objetivos del estudio como los criterios de inclusión y exclusión, se seleccionan y analizan un total de 5 artículos. Entre los resultados obtenidos, destaca que la Educación Secundaria es la etapa a la que más se hace referencia en los artículos seleccionados, y no abordándose estos de forma específica en ningún área de conocimiento. En relación a los recursos educativos digitales o programas de intervención destinados a su adquisición, se realiza una descripción de aquellos que aparecen en los artículos objeto de estudio. Por último, se extrae que el uso de Recursos Educativos Abiertos y juegos de realidad alternativa fomentan la autorreflexión, el diálogo significativo, las respuestas afectivas y la adquisición y comprensión de estos conocimientos, gracias a su capacidad para ser adaptados, personalizados y actualizados. Se concluye que los recursos educativos digitales y los programas de intervención para el abordaje de dichos conocimientos son insuficientes. Se sugiere la necesidad de realizar nuevas investigaciones centradas en conocer, comprender y analizar aquellas propuestas educativas o recursos educativos digitales ya existentes en la web, así como analizar de qué manera contribuyen estos en la adquisición de dichos conocimientos.es_ES
dc.description.abstractThe integration of Information and Communication Technologies in education has introduced improvements in the teaching-learning processes, allowing students to approach new knowledge, such as affective-sexual or gender diversity. The main aim of this systematic review is to know the use of ICTs when learning knowledge about affective-sexual or gender diversity in education. After searching sequences in different databases, and taking into account both the objectives of the study and the inclusion and exclusion criteria, a total of 5 articles have been selected and analyzed. Among the obtained results, it stands out that Secondary Education is the most referred stage in the selected articles. Moreover, they are not specifically addressed in any area of knowledge. In relation to digital educational resources or intervention programs used for their acquisition, it is made a description of those that appear in the articles under study. Finally, it is extracted the use of Open Educational Resources and alternative reality games promote self-reflection, meaningful dialogue, affective responses and the acquisition and understanding of this knowledge, thanks to their ability to be adapted, personalized and updated. It is concluded that the digital educational resources and intervention programs to address this knowledge are insufficient. It is suggested the need to carry out a new research focused on knowing, understanding and analyzing those educational proposals or digital educational resources already existing on the web, as well as analyzing how they contribute to the acquisition of said knowledge, with the purpose of stablishing a comparison between their traditional teaching and their teaching trough technology.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleLa Diversidad afectivo-sexual o de género a través de las TIC en el ámbito educativo: una revisión sistemáticaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
tfm.securityCodex5ViSwxt


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)