La valoración de la condición física en el contexto educativo
Autor
Cruz Betancort, KevinFecha
2022Resumen
El tipo de evaluación empleada en Educación Física se ha basado en pruebas extraídas
del rendimiento motor. El objetivo de este estudio es identificar las concepciones del
profesorado de EF y expertos en Ciencias de la salud sobre la utilización de pruebas de
valoración de la Condición Física en el contexto educativo. En este estudio participaron
50 docentes, 3 expertos en Ciencias de la Salud y un alumno de Educación Secundaria.
Se utilizó un enfoque multi-método combinando una entrevista de preguntas cerradas,
un cuestionario ad hoc validado por expertos y una prueba funcional de frecuencia
cardíaca. Los resultados del estudio muestran una mayor tendencia a la utilización de
las pruebas de valoración de la Condición Física por parte de los profesores y de los
tutores del Máster de Formación al Profesorado. Sin embargo, los expertos recomiendan
que la realización de este tipo de pruebas lleva implícitos una serie de riesgos para la
salud cardiovascular del alumnado. Asimismo, cuestionan la adecuación del contexto
educativo para la realización de pruebas de valoración cardiovascular del alumnado, y
propone adaptar la infraestructura de los centros, e implementar protocolos previos en
un entorno biomédico para la realización segura de las mismas. The type of evaluation used in Physical Education has been based on tests taken from
motor efficiency. The study’s objective is to identify ideas of the EF teachers and
experts in Health Science about using the physical condition assessment tests in the
educational context. In this study, 50 teachers, 3 experts in Health Science and a
Secondary Education student participated. A multi-method approach was used
combining a closed question interview, an intentioned questionnaire validated by
experts, and a functional cardiac frequency test. The results of the study show a greater
trend to use the Physical Condition assessment tests by teachers and tutors of the
Master's Degree in Teacher Training. However, experts recommend that carrying out
this kind of test leads to a series of risks for the students’ cardiovascular health.
Additionally, they question the adaptation of the educational context to carry out
cardiovascular assessment tests for students, and suggest to adapt the centers’
infrastructure, and implement preliminary protocols in a biomedical environment for
their safe performance.