Neuroeducación y rendimiento académico ¿la covid-19 está haciendo que el mundo se mueva aún menos que antes?
Author
Pimentel Méndez, JoelDate
2022Abstract
La inactividad física y los malos hábitos alimenticios afectan al rendimiento académico. La
pandemia COVID-19 ha empeorado los estilos de vida de los adolescentes, siendo preocupante la
reducción de la Actividad Física (AF). Con el fin de relacionar cómo afecta la disminución de la
AF al rendimiento académico, este estudio pretende: a) describir el nivel de AF actual del
alumnado de un Instituto de Educación Secundaria Obligatoria, comparándolo con el nivel de AF
desarrollado previo a la pandemia COVID-19 con la actual; b) conocer la adherencia a la dieta
mediterránea y analizar la relación de estas variables con el rendimiento académico del alumnado;
c) desarrollar un programa de intervención “tutorías activas” y “cuñas motrices: Fit Tok” para
tratar de compensar la pérdida de AF mediante el movimiento en las aulas. La muestra estuvo
compuesta por 29 jóvenes (M=14,56 y DT=0,65). Se pudo comprobar que el 58,6% de
participantes realizan menos AF que antes de la pandemia COVID-19. Por otro lado, los resultados
parecen indicar indicar que a mayor AF y adherencia a la dieta mediterránea mejor rendimiento
académico. Finalmente, la AF después de la intervención mejora entre un 0,36 y un 0,40 datos que
parecen indicar que la intervención estaba cumpliendo los objetivos previstos. Physical inactivity and unhealthy eating habits affect academic performance. The COVID-19
pandemic has worsened the lifestyles of adolescents, worrying the reduction of Physical Activity
(PA). In order to relate how the decrease in PA affects academic performance, this study aims to:
a) describe the actual level of PA of students in a Secondary School of Obligatory Secondary
Education, comparing it with the level of PA developed before the COVID-19 pandemic with the
actual; b) know the adherence to the mediterranean diet and analyse the relationship of these
factors with the academic performance of students ; c) develop an intervention programme "active
tutoring" and "active breaks: Fit Tok” to try to compensate for the loss of PA through movement
in the classroom. The sample consisted of 29 teenagers (M=14.56 and SD=0.65). It was found that
58.6% of the participants did less PA than before the COVID-19 pandemic. On the other hand, it
seems to indicate that the more PA and adherence to the mediterranean diet, better academic
performance. Finally, PA after the intervention improved between 0.36 and 0.40, which seems to
indicate that the intervention was achieving its expected objectives.