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Neuroeducación y rendimiento académico ¿la covid-19 está haciendo que el mundo se mueva aún menos que antes?
dc.contributor.advisor | Borges Hernández, Pablo José | |
dc.contributor.advisor | Gómez Rijo, Antonio | |
dc.contributor.author | Pimentel Méndez, Joel | |
dc.contributor.other | Máster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O., Bachillerato, F.P. y E.Ii. | |
dc.date.accessioned | 2022-06-03T09:15:28Z | |
dc.date.available | 2022-06-03T09:15:28Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/27839 | |
dc.description.abstract | La inactividad física y los malos hábitos alimenticios afectan al rendimiento académico. La pandemia COVID-19 ha empeorado los estilos de vida de los adolescentes, siendo preocupante la reducción de la Actividad Física (AF). Con el fin de relacionar cómo afecta la disminución de la AF al rendimiento académico, este estudio pretende: a) describir el nivel de AF actual del alumnado de un Instituto de Educación Secundaria Obligatoria, comparándolo con el nivel de AF desarrollado previo a la pandemia COVID-19 con la actual; b) conocer la adherencia a la dieta mediterránea y analizar la relación de estas variables con el rendimiento académico del alumnado; c) desarrollar un programa de intervención “tutorías activas” y “cuñas motrices: Fit Tok” para tratar de compensar la pérdida de AF mediante el movimiento en las aulas. La muestra estuvo compuesta por 29 jóvenes (M=14,56 y DT=0,65). Se pudo comprobar que el 58,6% de participantes realizan menos AF que antes de la pandemia COVID-19. Por otro lado, los resultados parecen indicar indicar que a mayor AF y adherencia a la dieta mediterránea mejor rendimiento académico. Finalmente, la AF después de la intervención mejora entre un 0,36 y un 0,40 datos que parecen indicar que la intervención estaba cumpliendo los objetivos previstos. | es_Es |
dc.description.abstract | Physical inactivity and unhealthy eating habits affect academic performance. The COVID-19 pandemic has worsened the lifestyles of adolescents, worrying the reduction of Physical Activity (PA). In order to relate how the decrease in PA affects academic performance, this study aims to: a) describe the actual level of PA of students in a Secondary School of Obligatory Secondary Education, comparing it with the level of PA developed before the COVID-19 pandemic with the actual; b) know the adherence to the mediterranean diet and analyse the relationship of these factors with the academic performance of students ; c) develop an intervention programme "active tutoring" and "active breaks: Fit Tok” to try to compensate for the loss of PA through movement in the classroom. The sample consisted of 29 teenagers (M=14.56 and SD=0.65). It was found that 58.6% of the participants did less PA than before the COVID-19 pandemic. On the other hand, it seems to indicate that the more PA and adherence to the mediterranean diet, better academic performance. Finally, PA after the intervention improved between 0.36 and 0.40, which seems to indicate that the intervention was achieving its expected objectives. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.title | Neuroeducación y rendimiento académico ¿la covid-19 está haciendo que el mundo se mueva aún menos que antes? | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
tfm.securityCode | N0wLWLFZ |