Programación didáctica anual de Física de 2º de Bachillerato y desarrollo de la situación de aprendizaje "Vibraciones y ondas"
Author
Ramos Hernández, DanielDate
2022Abstract
El Trabajo de Fin de Máster aquí descrito es el resultado de la formación que ha sido recibida
durante el Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y
Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, realizado en la
Universidad de La Laguna en el curso 2020 – 21. El mismo, ha consistido en la elaboración
de una Programación Didáctica Anual contextualizada en el IES Benito Pérez Armas,
situado en Santa Cruz de Tenerife y dirigida a la asignatura de Física de 2º de Bachillerato.
Asimismo, se ha desarrollado en mayor profundidad una de las Situaciones de Aprendizaje
propuestas, concretamente aquella que lleva por título “Vibraciones y ondas”. Cabe destacar
que, tanto la programación como la situación, se han llevado a cabo teniendo en cuenta no
solo la normativa vigente aplicable, sino también las corrientes actuales en materia de
educación, procurando incluir el aprendizaje contextualizado y estrategias centradas en el
alumnado, todo ello con la finalidad de lograr un aprendizaje significativo. The Master’s Degree Final Project which is presented here, it has been done as part of the
“Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria,
Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas” attended at La Laguna
University the 2020 – 21 academic year. The project has consisted in the development of a
Syllabus Design, intended for last year students of the Physics course at
IES Benito Pérez Armas, in Santa Cruz de Tenerife. Moreover, a unit entitled “Vibraciones
y Ondas” has been developed in some more extension. It is noteworthy that, both the
programme and the unit, have been done taking into account recent educational regulations
and modern pedagogical ideas as cooperative learning and flipped classroom, in order to
ensure a meaningful learning