Mitología y erotismo en "Las Ménades" de Julio Cortázar. Una propuesta de intervención didáctica
Fecha
2022Resumen
Julio Cortázar (1914-1984) fue un escritor ecléctico que supo conjugar en la diversidad
de su obra todos los ingredientes necesarios para ser proclamado una de las voces más
importantes e influyentes de la literatura latinoamericana. Su obra literaria, entre la que
encontramos novelas, cuentos, microrrelatos, poesía y ensayos, es el producto de un
escritor en constante evolución. Cortázar proyectaba en sus creaciones la madurez
literaria con la que ya contaba siendo solo un joven, tal y como vemos en algunos matices
de su obra propios de perfiles narrativos precedentes. Sin embargo, no debemos
considerar a Cortázar un escritor dedicado a ejercer el principio de la imitatio; hemos de
verle como a un genio literario que teñía con su esencia toda construcción de su discurso.
Este Trabajo de Fin de Máster recoge una propuesta de intervención didáctica
basada en el tratamiento del erotismo a través de la narrativa cortazariana de herencia
clásica, ya que son muchos los cuentos en los que Cortázar perpetuó la tradición
grecolatina con tintes erótico-sexuales.
Esta línea de investigación no solo se asienta en la bibliografía especializada
sobre la trayectoria cuentística cortazariana, sino que también bebe de una investigación
posterior realizada para mi Trabajo de Fin de Grado (TFG). Además, también se trabaja
con la producción ensayística de Cortázar en la que mediante una reflexión metaliteraria
medita sobre el erotismo en las letras latinas y en su propia obra.
En resumen, este trabajo recoge una revisión del concepto de erotismo, una
relación entre la expresión erótica y sus significados subyacentes, y una investigación
sobre la narrativa cortazariana de herencia clásica. Esta será la base teórica del diseño de
una propuesta de intervención didáctica que nos permita llevar al aula de Literatura
Universal nuestro eje de trabajo. Julio Cortázar (1914-1984) was an eclectic writter who knew to develop in his work all
necessary ingredients to be proclaimed one of the most important and influential voices
in Latin American literature. His literary production, made of novels, stories,
microstories, poetry and essays, is the product of a constantly evolving writer.
Just being surprisingly young, Cortazar was able to convey through his creations an
astonishing literary maturity, as we see in some characteristics of his work own previous
narrative profiles. However, we shouldn’t consider Cortázar a writter dedicated to
exercising the principle of imitation, but a literary genius who dyed with his essence any
construction of his speech.
This dissertation includes a proposal for a didactic intervention based on the treatment of
eroticism through the Cortazarian narrative of classical heritage, since there are many
stories in which Cortázar perpetuated Greco-Latin with erotic-sexual overtones.
This line of research is not only based on the specialized bibliography on the Cortazarian
storytelling trajectory, but also draws on a later investigation carried out for my Final
Degree Project. In addition, it also works with the essay production of Cortázar in which
through a metaliterary reflection he meditates on eroticism in Latin letters and in his own
work.
In summary, this work includes a review of the concept of eroticism, a relationship
between erotic expression and its underlying meanings, and an investigation of the
Cortazarian narrative of classical heritage. This will be the theoretical basis for the design
of a didactic intervention proposal that allows us to carry out our work axis in the
Universal Literature classroom.