Mostrar el registro sencillo del ítem
Formación del profesorado en el alumnado que presenta Síndrome de Asperger
dc.contributor.advisor | Suárez Rubio, Natalia María | |
dc.contributor.author | Afonso Rodríguez, Andrea | |
dc.contributor.other | Máster Univ. Intervención Psicopedagógica Contex. Educ. Formal y no Formal | |
dc.date.accessioned | 2022-06-03T10:40:51Z | |
dc.date.available | 2022-06-03T10:40:51Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/27898 | |
dc.description.abstract | Este Trabajo Final de Máster tiene como finalidad conocer cuál es la formación actual de los docentes de la Comunidad Autónoma de Canarias acerca del alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE) y, más concretamente, el alumnado Asperger. Interesa conocer si los docentes poseen formación específica sobre esta dificultad, así como habilidades y estrategias. Para ello, se realizó una investigación cuantitativa con los maestros/as de Educación Infantil y Primaria, así como los docentes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) (N= 100) mediante un cuestionario online creado Ad Hoc. Los resultados indicaron que los profesores no conocían todas las características de los alumnos Asperger, también presentaron escasos conocimientos en algunos recursos y estrategias a la hora de actuar con el alumnado, como se pudo comprobar en el análisis Kruskall-Wallis, se encontró una diferencia entre la experiencia de los docentes con Asperger y si suelen actualizar su conocimiento χ2 (3) = 16.324, p< .05. De igual modo ocurre entre la experiencia con docentes y sienten que poseen conocimiento suficiente χ2 (3) = 17.475, p< .05. | es_ES |
dc.description.abstract | The main of this study was to know the training teacher’s in Canary Islands regarding students with disabilities and, more specifically, Asperger students. It’s interesting to know if teachers have specific training on this difficulty, as well as skills and strategies. For this, a quantitative investigation was carried out with Kindergarten, Primary Education and Compulsory Secondary Education teachers (ESO) (N = 100) through an online questionnaire created Ad Hoc. The results indicated that the teachers didn´t know the characteristics of Asperger students, as well as presented little knowledge in some resources and strategies when acting with the students. As could be seen in the Kruskall-Wallis analysis, a difference was found between the teachers' experience with Asperger and if they usually update their knowledge χ2 (3) = 16.324, p <.05. The same occurs between the experience with teachers and they feel that they have sufficient knowledge χ2 (3) = 17.475, p <.05. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.title | Formación del profesorado en el alumnado que presenta Síndrome de Asperger | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
tfm.securityCode | i1TbneNH |