Formación del profesorado en el alumnado que presenta Síndrome de Asperger
Autor
Afonso Rodríguez, AndreaFecha
2022Resumen
Este Trabajo Final de Máster tiene como finalidad conocer cuál es la formación actual de
los docentes de la Comunidad Autónoma de Canarias acerca del alumnado con Necesidades
Educativas Especiales (NEE) y, más concretamente, el alumnado Asperger. Interesa conocer si
los docentes poseen formación específica sobre esta dificultad, así como habilidades y estrategias.
Para ello, se realizó una investigación cuantitativa con los maestros/as de Educación Infantil y
Primaria, así como los docentes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) (N= 100) mediante
un cuestionario online creado Ad Hoc. Los resultados indicaron que los profesores no conocían
todas las características de los alumnos Asperger, también presentaron escasos conocimientos en
algunos recursos y estrategias a la hora de actuar con el alumnado, como se pudo comprobar en
el análisis Kruskall-Wallis, se encontró una diferencia entre la experiencia de los docentes con
Asperger y si suelen actualizar su conocimiento χ2 (3) = 16.324, p< .05. De igual modo ocurre
entre la experiencia con docentes y sienten que poseen conocimiento suficiente χ2 (3) = 17.475,
p< .05. The main of this study was to know the training teacher’s in Canary Islands regarding students
with disabilities and, more specifically, Asperger students. It’s interesting to know if teachers
have specific training on this difficulty, as well as skills and strategies. For this, a quantitative
investigation was carried out with Kindergarten, Primary Education and Compulsory Secondary
Education teachers (ESO) (N = 100) through an online questionnaire created Ad Hoc. The results
indicated that the teachers didn´t know the characteristics of Asperger students, as well as
presented little knowledge in some resources and strategies when acting with the students. As
could be seen in the Kruskall-Wallis analysis, a difference was found between the teachers'
experience with Asperger and if they usually update their knowledge χ2 (3) = 16.324, p <.05. The
same occurs between the experience with teachers and they feel that they have sufficient
knowledge χ2 (3) = 17.475, p <.05.