El asesoramiento desde los CEP: La realidad asesora del CEP del Norte de Tenerife
Autor
Abreu Abad, Jordi AdonayFecha
2022Resumen
El asesoramiento educativo es una función muy importante dentro de nuestro Sistema
Educativo. Diversos son los agentes y sistemas de apoyo que tienen dentro de sus
competencias la labor de llevar a cabo esta función, solventando, acompañando, mejorando e
innovando el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los Centros del Profesorado son uno de estos
agentes, encargados de la formación permanente del profesorado y del Plan de Formación de
Centro de cada uno de los centros educativos a los que tiene alcance. Las asesorías de los CEP
tienen que llevar a sus espaldas un enorme número de personas, con idiosincrasias totalmente
diferentes, y necesidades completamente diversas. Esta investigación busca descubrir cómo el
CEP del Norte de Tenerife trabaja con la función asesora en su día a día, si realmente han
existido barreras para las personas que asesoran en este centro y el nivel de colaboración que
tiene este colectivo con los EOEP, ya que, en su mayoría, las asesorías CEP han sido docentes
en algún momento, y saben lo que es capaz de hacer un Departamento de Orientación si ha
realizado la docencia en Secundaria y ha tendido algún puesto que relacionara sus funciones
directamente con el Departamento, como es la tutoría. Educational counselling is a very important function within our Educational System.
Diverse are the agents and support systems that have within their competences the task of
carry out this function, solving, accompanying, improving, and innovating the teachinglearning process. The Professors’ Centers are one of these agents in charge of the permanent
education of teachers and the Center Education Plan of each school which they reach. CEP
Consultancies must carry the weight a huge number of people, with totally different
idiosyncrasies and completely different needs. This research seeks to discover how the North
of Tenerife CEP works with the advisory function in its day-to-day life, if there have really
been barriers for the people who advise in this center and the level of collaboration that this
grop has with the EOEP, because most of CEP consultancies have been teachers at some
point, and they know what Counselling Department is capable of doing if they has taugh in
High School and has held a position that relates its functions directly with the Departmen, as
well such as tutoring.