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dc.contributor.advisorHernández Sánchez, Ángeles Judith 
dc.contributor.advisorBorges Hernández, Pablo José 
dc.contributor.authorVázquez Del Castillo, Kevin
dc.contributor.otherMáster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O., Bachillerato, F.P. y E.Ii.
dc.date.accessioned2022-06-03T10:42:25Z
dc.date.available2022-06-03T10:42:25Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/27904
dc.description.abstractLos videojuegos y los esports son una de las principales formas de ocio digital de nuestros jóvenes adolescentes. Existe una preocupación sobre la posible aparición de problemas de salud y descuido de los hábitos saludables derivado de ello, por lo que cada vez hay más investigaciones sobre el contexto saludable de los videojugadores. En nuestro estudio nos planteamos los siguientes objetivos para el alumnado de ESO y Bachillerato: a) Describir los hábitos de uso de videojuegos y de hábitos saludables; b) Conocer las principales molestias o dolores; c) Exponer la importancia de la Educación Física con los hábitos de uso de videojuegos y los esports; d) Reflexionar sobre las posibilidades de intervención de la Educación Física en el ámbito educativo. Se llevó a cabo una recogida de información a partir de un cuestionario compuesto por 48 preguntas en formato digital con una muestra de 818 estudiantes de ESO y Bachillerato que juegan a videojuegos y que son principalmente de centros educativos de Canarias. Se realizó un análisis descriptivo utilizando la prueba de U de Mann-Whitney y ANOVA para determinar la significación estadística de los valores en función del sexo, la experiencia y el nivel educativo. Los resultados obtenidos muestran una mayor dedicación promedio al uso de videojuegos en fin de semana (3,21±2,29 horas/día). El uso de la plataforma y posición de juego varía en función de la experiencia. Las zonas con más molestia o dolor son según la puntuación de la escala de Likert (1-5) el cuello (2,31±1,19 puntos), la cabeza (2,22±1,18 puntos) y la espalda media (2,01±1,16 puntos). Las actividades físico-deportivas reciben una importancia alta con valores mayores en hombres (4,30±0,91 puntos) y en novatos (4,31±0,93 puntos). La importancia a tener una alimentación saludable recibe un valor promedio alto (4,20±0,92) pero el valor de los otros indicadores estudiados lo contradicen. El promedio de horas dedicadas al descanso (7,92±1.31 horas/día) son inferiores a las cifras recomendadas para la edad de los sujetos. Se concluye que el tiempo dedicado a los videojuegos es considerable en estudiantes de ESO y Bachillerato y puede producir molestias o dolores en zonas concretas. Algunos valores de los hábitos saludables deben ser mejorados para cumplir con las recomendaciones y la Educación Física puede contribuir a ello desde el ámbito educativo.es_Es
dc.description.abstractVideo games and esports are one of the main forms of digital leisure for our young teenagers. There is a concern about the possible appearance of health problems and neglect of healthy habits derived from it, so recently research about healthy habit behavior of gamers is growing. In this study we set the following objectives focused on the secondary school students: a) Describe the video game usage and healthy habits; b) Know the main aches or pain suffered by gamers; c) Explain the relevance of Physical Education in relation with video game usage and esports; d) Reflect on the possibilities of Physical Education intervention in the educational field. Information was collected from a questionnaire made up of 48 questions in digital format with a sample of 818 secondary school students who play video games and who are mainly from educational centers based on Canary Islands. A descriptive analysis was performed using the Mann-Whitney U test and ANOVA to determine the statistical significance of the values based on sex, experience, and educational level. The results obtained show a higher average dedication of video game usage at the weekend (3,21 ± 2,29 hours per day). The use of the platform and playing position varies depending on the experience. The areas with most grade of aches or pain following the Likert scale (1-5) are the neck (2,31 ± 1,19 points), the head (2,22 ± 1,18 points) and the middle back (2,01 ± 1,16 points). The participants assigned a high level of relevance about doing physical-sport activities with higher values in men (4,30 ± 0,91 points) and in novices (4,31 ± 0,93 points). The mean value of relevance about having a healthy eating habit is high (4,20±0,92) but other indicators studied are against that. The mean of time in bed (7,92±1.31 horas/día) is under the recommended values for the participants age. In conclusion, the video game usage time dedicated by secondary school students is relevant and cause aches or pain in specific areas. Some values of healthy habits must be improved to comply with the recommendations and Physical Education can contribute to this from the educational field.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleAnálisis Descriptivo de los Hábitos de Uso de Videojuegos y de Hábitos Saludables de Videojugadores que Cursan Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
tfm.securityCode8SFqlSO7


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