Matemáticas y sostenibilidad. ¡qué cuenta tu cisterna de tí!
Author
De León Pérez, SoniaDate
2022Abstract
En 2015, los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas
aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Esta agenda engloba 17
Objetivos para el Desarrollo Sostenible en un plan de acción a favor de las
personas y el planeta.
La Educación para el Desarrollo Sostenible es un modelo de enseñanza que forma
a los estudiantes como futuros ciudadanos y proporciona los conocimientos,
competencias, actitudes y valores imprescindibles para tomar decisiones y llevar a
cabo acciones responsables y superar los desafíos mundiales a los que es
necesario hacer frente como puede ser el cambio climático, la degradación del
medio ambiente, la pérdida de la biodiversidad, la pobreza o las desigualdades.
Este Trabajo de Fin de Máster pretende ofrecer a los futuros profesores de
matemáticas una propuesta para llevar al aula enfocada a una Educación para el
Desarrollo Sostenible con la que los estudiantes adquieran una actitud de mejora
del entorno en el que viven. Se presenta la estadística como herramienta
fundamental para traer el contexto real al aula de matemáticas con el fin de
realizar su análisis y promover cambios en el alumnado. In 2015, the States members of the United Nations adopted the 2030 Agenda for
Sustainable Development. This agenda includes 17 Sustainable Development
Goals in a plan of action for people and the planet.
Education for Sustainable Development is a teaching model that trains students as
future citizens and provides knowledge, skills, attitudes and values that are
essential for decision-making and responsible action and for overcoming the
global challenges that need to be addressed, such as climate change,
environmental degradation, loss of biodiversity, poverty or inequality.
This context about the way of teaching mathematics aims to offer future
mathematics teachers a proposal to take to the classroom focused on an Education
for Sustainable Development with which students acquire an attitude to improve
the environment in which they live. Statistics is presented as a fundamental tool to
bring the real context to the mathematics classroom in order to carry out its
analysis and promote changes in students.