Las inteligencias múltiples y la motivación en el aula de Inglés
Autor
Felipe Segura, IreneFecha
2022Resumen
El Trabajo de Fin de Máster que se presenta tiene como objetivo principal proponer un
conjunto de actividades innovadoras, basadas en la Teoría de las Inteligencias Múltiples
de Howard Gardner, como respuesta a la falta de motivación en el aprendizaje del inglés
como lengua extranjera de un grupo de alumnos de 4ª ESO. Puesto que la investigación
está vinculada a las prácticas externas del Máster en Formación del Profesorado de
Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de
Idiomas, los datos para elaborar la propuesta de actividades se obtuvieron a partir de dos
cuestionarios sobre motivación y uno sobre inteligencias múltiples que los alumnos
respondieron a lo largo del periodo de estas prácticas. Los resultados obtenidos sugieren
que las actividades propuestas mejoraron la motivación del alumnado y su percepción de
la asignatura. This Master’s Thesis stems from the objective of proposing a set of innovative activities
based on Howard Gardner’s Theory of Multiple Intelligences as a response to the lack of
motivation in the learning of English as a foreign language in a group of 4th of ESO.
Since the research presented is linked to the Master en Formación del Profesorado de
Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de
Idiomas’ teaching internship, the data used to elaborate the proposed activities was
gathered from two questionnaires of motivation and one questionnaire of multiple
intelligences that the students fulfilled throughout the internship. The results obtained
suggest that the activities proposed improved the students’ motivation and perception of
the subject.