Cosiendo historias desde el amor, un quilt con retales de mi experiencia en el ámbito educativo.
Fecha
2022Resumen
La intención en este TFM es hilar mis experiencias en el entorno educativo con mi
concepción del amor a través de investigación de corte auto-etnografía (Ellis et al., 2015; ReedDanahay, 1997). Brené Brown (2010) dice que las historias son datos con alma” y, en esta
autoetenografia se pretende plasmar el alma de los datos que he ido recopilando con la historia
de mis experiencias entrelazadas con lo social, cultural y las voces que he convocado para este
trabajo. La analogía de creación, de coser un Quilt, es decir esas mantas realizadas con varios
retales de tela a los que se propone darles una “segunda vida, da forma y formato a la escritura
evocadora que la autoetnografia reclama (Ellis et al., 2015) y que me lleva a utilizarla para
presentar este trabajo. Una vez descritas las herramientas (autotenografía), el hilo (el amor) y
la guata o tela base (la educación) con la que crear este quilt se despliegan siete retales, siete
piezas que lo tejen. En último punto de este TFM, titulado Planchado y Empaquetado, este
quilt, creado en este tiempo, mi tiempo y a mi espacio “etno” actual en el que existe un interés,
una sensibilidad, un (re)mirar(nos), desde lo personal, lo emocional, donde el amor encuentra
resonancia se reflexiona como estas sensibilidades se hacen permeables en el sistema educativo
creando nuevas oportunidades de parar, reflexionar y entender la educación desde otras claves
que inviten a que otra educación es posible. Que el futuro será con amor o no será. The objective of this dissertation is to thread my experiences in the educational field
with my conception of love through autoethnography research (Ellis et al., 2015; ReedDanahay, 1997). Brené Brown (2010) says that stories are data with soul" and, in this
autoethnography, my intention is to capture the soul of the data that I have been collecting over
the years with the story of my experiences intertwined with the social and cultural aspects as
well as the voices that I have summoned for this work. The analogy of creation, of sewing a
Quilt, those blankets made with several scraps of fabric, gives shape and format to the evocative
writing that autoethnography claims (Ellis et al., 2015) and that leads me to use it to present
this work. Once the tools (autoethnography), the thread (love) and the wadding or base fabric
(education) with which to create this quilt are described, seven scraps of fabric unfold. In the
last part of this dissertation, entitled Ironing and Packaging, this quilt, created in this time, my
time and my current "ethno" space in which there is an interest, a sensitivity, to (re)look at
ourselves, from the personal, the emotional point of view, where love finds resonance is
reflected as these sensitivities become permeable in the education system creating new
opportunities to stop, reflect and understand education from other points of view that invite us
to think another education is possible and that the future will be with love or it will not be.