Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDíaz González, Elena María 
dc.contributor.authorDíaz García, Aitor
dc.contributor.otherMáster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O., Bachillerato, F.P. y E.Ii.
dc.date.accessioned2022-06-06T10:26:49Z
dc.date.available2022-06-06T10:26:49Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/28074
dc.description.abstractEsta investigación pretende analizar el marco de la enseñanza del dibujo técnico en ESO y Bachillerato, así como la menor inclusión de las mujeres en carreras de índole técnica; evidenciando si existe una dificultad de índole biológica por parte de las mujeres que justifique esta realidad, o si, por el contrario, puede deberse a una cuestión cultural. Así mismo, se evalúa el rendimiento de ambos géneros tanto a nivel general de las asignaturas vinculadas, como en relación a su capacidad de razonamiento espacial, lo que debe arrojar datos sobre estas supuestas dificultades, y si tienen o no, una importancia real cuando valoramos el trabajo del estudiantado. Para ello, se ha estudiado el estado de la cuestión en los estudios de carácter superior, y se han analizado los datos en relación a la realidad del centro donde se han realizado las prácticas, donde se imparte educación secundaria y bachillerato. Además, se ha estudiado la naturaleza biológica de ambos sexos, sobretodo a nivel cerebral, tanto en edad adulta como en su adolescencia. Así mismo se establecen relaciones entre razonamiento espacial, rendimiento y género. En paralelo se ha realizado un estudio que parte de una prueba PRV (percepción y razonamiento visual) en primer ciclo y de una seria de actividades relacionadas con las Leyes de la Gestalt en segundo ciclo de educación secundaria. El análisis de estos datos, junto con otros muchos recogidos de distintos cursos del mismo centro, permiten tener una visión general de toda la formación previa a la universitaria. Por último, se extraen conclusiones propias, así como se establece una comparativa con las hipótesis precedentes expuestas en el marco teórico. Además, se realiza una reflexión a cerca de los verdaderos factores que tienen influencia en este tema, proponiendo algunas soluciones y planteando otras líneas de investigación que se derivan de esta y que podrían ser de interés en un futuro.es_Es
dc.description.abstractThe aim of this research is to analyze the framework for teaching technical drawing in secondary and baccalaureate education, as well as studying the less inclusion of women in technical careers; showing whether there is a biological difficulty on the part of women to justify this reality, or whether it may be due to a cultural issue. Likewise, the performance of both genders is evaluated both at the general level of the subjects linked and with their capacity for spatial reasoning, which should yield data on these alleged difficulties and whether they have real significance when we value the work of the students. To this end, the state of the matter has been studied in the higher studies, and the learned data has been analyzed concerning the school reality where the internship has been carried out (where secondary education and baccalaureate are taught). In addition, the biological nature of both sexes has been studied, especially at the brain level, both in adulthood and adolescence. Relationships are also established between spatial reasoning, performance, and gender. In turn, a study has been carried out based on a Visual-Spatial Intelligence Test in lower secondary education and a series of activities related to Gestalt’s Laws in upper secondary education. The analysis of these data, together with many others collected from different levels in the same school, gives an overview of all preuniversity training. Finally, own conclusions were drawn, and a comparison with the preceding hypotheses presented in the theoretical framework was provided. In addition, a reflection was made about the real factors that influence this topic, proposing some solutions and other lines of research that derive from the present one and that could be of interest in the future.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleGénero y rendimiento en la enseñanza plástica y técnica: relación con la visión espacial y las concepciones culturales.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)