Un estudio de revisión de las funciones de las orientadoras y orientadores en los centros de educación secundaria.
Author
Hernández de Bonis, SaraDate
2022Abstract
Este Trabajo Fin de Máster (TFM) es una investigación sistemática que tiene como
finalidad conocer la orientación educativa e identificar los roles y funciones que llevan a
cabo las orientadoras y los orientadores en los centros educativos en educación
secundaria. Tras aplicar diferentes secuencias de búsqueda en distintas bases de datos, y
teniendo en cuenta tanto los objetivos del estudio como los criterios de inclusión y
exclusión, se seleccionan y analizan un total de quince artículos. Entre los resultados
obtenidos, destaca la ambigüedad del término de orientación educativa, dificultando la
creación de una definición y por ende delimitar de manera clara y concisa las funciones
de las y los profesionales de la orientación en los centros educativos. A pesar de este
hándicap, se reconoce la función de apoyo al alumnado con NEAE y de asesoramiento a
la comunidad educativa como funciones que delimitan las personas autoras de los
artículos seleccionados. This End of Master's Work (TFM) is a systematic research aimed at learning about
educational orientation and identifying the roles and functions that the counselors and
counselors perform in secondary education centers. After applying different search
sequences in different databases, and taking into account both the objectives of the
study and the inclusion and exclusion criteria, a total of fifteen articles are selected and
analyzed. Among the results obtained, it highlights the ambiguity of the term of
educational orientation, making it difficult to create a definition and thus to clearly and
concisely delimit the functions of the professionals of the orientation in the educational
centers. In spite of this handicap, the role of student support with NEAE and of
counselling to the educational community are recognized as functions that delimit the
authorial persons of the selected articles.