Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMartín Cabrera, Eduardo 
dc.contributor.authorSosa Pérez, Carmen Paula
dc.date.accessioned2022-06-06T13:14:55Z
dc.date.available2022-06-06T13:14:55Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/28109
dc.descriptionMáster Univ. en Interv. y Mediación Fam., Soc. y Comun. Por la Ull y Ulpgc
dc.description.abstractLa enfermería escolar es una figura con escasa implicación en España, pero con mucha trascendencia y pertinencia para los sistemas educativos y sanitarios de otros países como Alemania, Francia o Estados Unidos. Se ha demostrado que su implicación en los centros educativos mejora el rendimiento de los/as alumnos/as, así como también asiste a las familias y a la comunidad educativa (personal docente y no docente). Sin embargo, pese los beneficios que a priori parece ofrecer esta figura al centro educativo, su correcta implantación va a depender de la disposición de la comunidad educativa, concretamente de la parte docente. De esta manera, mediante este estudio se pretende recoger y valorar la opinión que tienen los/as futuros docentes del grado de maestro en educación infantil, del grado de maestro en educación primaria y del máster en formación del profesorado, acerca de la implantación de la figura de la enfermería escolar en los centros, de su pertenencia y de sus funciones según el nivel educativo. Para ello se ha realizado un estudio de corte cuantitativo ex post-facto. Se han desarrollado análisis descriptivos usando los estadísticos t-Student y ANOVA de una vía. En cuanto a la recogida de datos se ha realizado por medio de un cuestionario (ANEXO I) multirespuesta auto creado en google – doc, con una muestra total de 140 respuestas procedentes de alumnos/as de los grados anteriormente mencionados. Respecto a los resultados obtenidos, la mayoría de futuros/as docentes conocían la existencia de la enfermería escolar, así como en su conjunto, abogan por la presencia y pertinencia de dicha figura en todos los centros educativos como parte interna del mismo. Concretamente la ven más necesaria los/as alumnos/as procedentes del grado de maestro en educación infantil, para los niveles de infantil y primaria. También valoran en positivo todas aquellas funciones planteadas en el cuestionario. Sin embargo y con el objetivo de hallar una mayor representatividad será necesario ampliar la muestra para posteriores estudios.es
dc.description.abstractSchool nursing is a figure with little involvement in Spain, but with great significance and relevance for the education and health systems of other countries such as Germany, France or the United States. Their involvement in schools has been shown to improve the performance of pupils, as well as to assist families and the educational community (teachers and non-teachers staff). However, in spite of the benefits that a priori seems to offer to the school, its proper implementation will depend on the willingness of the educational community, specifically the teachers. Thus, the aim of this study is to collect and evaluate the opinion of future teachers of the degree of Teacher in Early Childhood Education, the degree of Teacher in Primary Education and the master’s degree in Teacher training, about the introduction of the figure of school nursing in the centers, its membership and its functions according to the level of education. To this end, an ex post-facto quantitative study was carried out. Descriptive analyses have been developed using one-way t-Student and ANOVA statistics. Data collection was executed by means of a self-created multi-response questionnaire (ANNEX I) on google – doc, with a total sample of 140 responses from students of the above-mentionedgrades. Regarding the results , most future teachers were aware of the existence of school nursing, and as a whole, they advocate the presence and relevance of this figure in all educational centers as an internal part of it. In particular, it is seen as most needed by students from the Pre-school Education teacher level for the pre-school and primary levels. They also value positively all the functions raised in the questionnaire. However, in order to find greater representativeness, it will be necessary to enlarge the sample for further studies.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleLa enfermería escolar. ¿Cómo la valoran los/as futuros/as docentes?es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.subject.keywordenfermería
dc.subject.keywordenfermera escolar
dc.subject.keywordpandemia
dc.subject.keyworddocente
dc.subject.keywordcentro educativo
dc.subject.keywordfunción


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)