Educación Primaria y Covid-19: Desarrollo y propuestas.
Autor
García Casas, Pilar UxíaFecha
2022Resumen
La docencia online en la etapa de primaria, apenas explorada en nuestro país con
anterioridad, fue necesariamente aplicada por causas mayores durante el tercer trimestre
del curso 2019-20. La situación de desconcierto e inexperiencia, tanto por parte de las
familias y maestros como de la administración terminó el curso de forma satisfactoria
pero mejorable. En este trabajo se revisan el uso de las TIC en los colegios así como las
dificultades para su aplicación durante el confinamiento: las brechas social y
tecnológica, y la autonomía de los alumnos. Posteriormente, se estudian los cambios
reflejados en educación tras el confinamiento, así como propuestas de mejora. Se
advierte que tanto la preparación de los maestros como las indicaciones recibidas, así
como los medios ofrecidos eran deficientes para la empresa de enseñar a distancia, y
que las mejoras pasan, obligatoriamente, por atajar estos puntos y crear un plan de
preparación para familias, alumnos y docentes. Online teaching for the stage of Primary Education, a reality hardly explored
before in Spain, was forcibly implemented during the last period of the 2019-20
academic year due to mayor, unforeseen causes. The confusion and inexperience shared
by families, teachers and the administration managed to finish the year satisfactorily,
but with room for improvement. In this work, therefore, the use of ICTs in schools and
the difficulties faced for their application (social and digital gaps, as well as learners’
autonomy) during the lockdown are revisited.
Later, changes in education after the lockdown as well as improvement
proposals are studied. It is noticeable that teachers’ preparation and the indications
received, as well as the resources offered were deficient for the enterprise of distance
teaching, and that improvements will be necessarily made by addressing these points
and creating a preparation plan for students, families and teachers