Propuesta para la corrección de errores en la expresión escrita en FLE
Autor
Tabares Chinea, AdánFecha
2022Resumen
En el aprendizaje de lenguas extranjeras los errores juegan un papel importante
porque señalan la etapa del proceso en la que se encuentra el alumnado. Sin embargo,
estos han de ser tratados para corregirlos y así, tener un mejor manejo de la lengua a largo
plazo. Este proyecto de innovación consiste en el análisis de los errores de una producción
escrita de doce estudiantes de 2º de Bachillerato en francés (segunda lengua extranjera).
Los datos recopilados nos permitirán ver qué estructuras no han integrado aún, para así
diseñar una situación de aprendizaje que propicie la corrección de los errores más
frecuentes a partir de diferentes métodos. También, se observarán los resultados de un
segundo ejercicio de producción escrita que nos darán una idea sobre la efectividad de la
propuesta pedagógica y sobre los errores que permanezcan y sean susceptibles de
fosilizarse. Dans l’apprentissage de langues étrangères, les erreurs jouent un rôle important
car elles montrent le stade du processus où se trouvent les élèves. Cependant, elles doivent
être examinées afin de les corriger et d’améliorer l’usage de la langue à long terme. Ce
projet d’innovation consiste à analyser les erreurs d’une production écrite de huit élèves
de 2º de Bachillerato en cours de français (LV2). Les données obtenues nous permettront
de voir quelles structures ne sont pas encore assimilées, pour ainsi concevoir un scénario
pédagogique visant à la correction des erreurs les plus fréquentes à partir de différentes
méthodes. Nous observerons également les résultats d’un second exercice de production
écrite, qui nous montreront l’efficacité de la proposition pédagogique ainsi que les erreurs
persistantes et susceptibles de se fossiliser.