Mediación Restaurativa Escolar: Revisión Sistemática.
Author
Benhaggai Tabares, AlbaDate
2022Abstract
Este trabajo realiza una revisión sistemática de artículos sobre la
implementación de la justicia restaurativa en el entorno escolar con estudiantes de
Educación Primaria y Educación Secundaria con el fin de conocer las bondades que
proporcionan estas prácticas. Se ha llevado a cabo la búsqueda de artículos en diferentes
bases de datos utilizando la metodología PRISMA, tras la cual se han obtenido 298
artículos publicados entre los años 2016-2020. Finalmente, se han seleccionado 6
estudios acordes a los objetivos propuestos en la presente revisión.
La justicia restaurativa escolar es un método alternativo, a los clásicos castigos,
de resolución de conflictos. Este método se centra en las partes implicadas,
focalizándose en la resolución del conflicto a través del diálogo, buscando siempre
soluciones que beneficien a ambas partes y tratando constantemente de preservar la
relación entre los pares o restaurarla si es necesario.
En general, los resultados muestran que las y los participantes de las prácticas
restaurativas escolares se han beneficiado de los efectos positivos que ha traído su
implementación, se han reducido los conflictos entre ellos y ellas, se obtuvieron mejoras
en las relaciones sociales y en la restauración de relaciones dañadas. Además, las y los
participantes adquirieron herramientas para gestionar ellas y ellos mismos los conflictos
en el caso de que los hubiera, consiguiendo generar un clima escolar positivo. This work carries out a systematic review of articles on the implementation of
restorative justice in the school environment with students of Primary Education and
Secondary Education in order to know the benefits that these practices provide. A
search for articles was carried out in different databases using the PRISMA
methodology, after which 298 articles published between the years 2016-2020 were
obtained. Finally, 6 studies were selected according to the objectives proposed in this
review.
School restorative justice is an alternative method, to the classic punishments, of
conflict resolution. This method focuses on the parties involved, focusing on the
resolution of the conflict through dialogue, always looking for solutions that benefit
both parties and constantly trying to preserve the relationship between the pairs or
restore it if necessary.
In general, the results show that the participants of the school restorative
practices have benefited from the positive effects that its implementation has brought,
the conflicts between them have been reduced, and improvements in social relations and
restoration have been obtained. of damaged relationships. In addition, the participants
acquired tools to manage conflicts by themselves and themselves, if any, managing to
generate a positive school climate.