Programación didáctica del módulo de Inserción Sociolaboral del ciclo formativo de grado superior de Técnico en Integración Social.
Author
Vega Romero, Xiraxi YaizaDate
2022Abstract
El presente Trabajo de Fin de Máster pertenece a la modalidad de programación
didáctica del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria
Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas de la
Universidad de La Laguna. Y se basa en un detallado análisis crítico de la Programación
Didáctica que establece el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Los
Gladiolos del módulo de Inserción Sociolaboral correspondiente al primer curso del
título de Técnico de Grado Superior en Integración Social, en su modalidad presencial.
A partir de este análisis se elabora una propuesta de programación didáctica
anual que incluye las sugerencias extraídas del resultado del mismo. Esta propuesta
consta de seis unidades de trabajo en las que se detalla su secuenciación, resultados de
aprendizaje, contenidos y criterios de evaluación. También se desarrolla una Unidad de
Trabajo escogida en la que se aplica una actividad de Aprendizaje por Servicio (ApS), con
la que se pretende mejorar el aprendizaje del alumnado mientras generan un impacto
positivo en su entorno. Logrando así alcanzar la competencia general y competencias
profesionales, personales y sociales tanto del módulo como del título. The current Master's Thesis belongs to the didactic programming modality of the
Master's Degree in Teacher Training for Compulsory Secondary Education,
Baccalaureate, Vocational Training and Language Teaching at the University of La
Laguna. And it is based on a detailed critical analysis of the Didactic Programming
established by the Integrated Vocational Training Center of Los Gladiolos of the SocioLabor Insertion module corresponding to the first year of the Higher Degree Technician
in Social Integration, in its face-to-face modality.
Based on this analysis, an annual didactic programming proposal is elaborated
that includes the suggestions extracted from the result of the same. This proposal
consists of six work units in which their sequencing, learning results, contents and
evaluation criteria are detailed. A chosen Work Unit is also developed in which a servicelearning activity is applied, with which it is intended to improve student learning while
generating a positive impact on their environment. Thus achieving the general
competence and professional, personal and social competencies of both the module and
the title.