Efectos en la autonomía del alumnado de bachillerato a través de una Situación de Aprendizaje de Expresión Corporal.
Fecha
2022Resumen
El desarrollo de la autonomía en el aula se presenta como una capacidad necesaria si
queremos que nuestro alumnado se sienta protagonista, participe de forma activa en su formación
y adquiera en el proceso de aprendizaje esta competencia a través de los contenidos de Educación
Física acorde con las exigencias educativas en el contexto actual. El objetivo del presente trabajo
fue investigar qué grado de autonomía se presentaba tras la implementación de una Situación de
Aprendizaje de Expresión Corporal, fundamentada metodológicamente en la hibridación de
Estilos de Enseñanza no directivos y el Aprendizaje Cooperativo aplicados en Educación Física,
utilizando la Escala de las Necesidades Psicológicas Básicas (BPNES). En el proceso de
realización del estudio se dispuso de un total de 96 estudiantes de primero de bachillerato, 56
mujeres (53,3%), 47 hombres (44,8%) y 2 participantes que prefirieron no contestar. El análisis
de los datos corrobora que el nivel de autonomía presentado en la fase previa a la aplicación de la
Situación de Aprendizaje es superior a los hallados en la fase posterior. Concluyendo del
resultado obtenido que el diseño metodológico para favorecer la autonomía en el proceso de
Enseñanza-Aprendizaje en grupos de bachillerato es más complejo de lo que inicialmente se
presupone debido a los diferentes factores que inciden en el desarrollo de esta competencia. The development of the autonomy as an ability in the classroom students is presented as a
necessity if we want them to feel as main characters, active participants in their training and in
the acquisition of their learning process of this competence through the contents of Physical
Education according to the educational requirements in the current context. The objective of this
study was to investigate the degree of the autonomy that takes place after the implementation of a
Learning Situation of Body Expression, methodologically based on the hybridization of nondirective Teaching Styles and the Cooperative Learning applied in Physical Education, using the
Scale of Basic Psychological Needs (BPNES). A sample composed of a total of 96 first-year highschool students, 56 women (53.3%), 47 men (44.8%) and 2 participants who prefered not to
answer about their gender was used. The analysis of the data extracted from the questionnaire
corroborates that the level of autonomy presented in the prior phase to the application of the
Learning Situation is higher than those found in the later phase. Concluding from the result
obtained that the methological design to favour autonomy in the Teaching-Learning process in
the baccalaureate groups is more complex than initially assumed due to the different factors that
index in the development of this competence.