Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGómez Rijo, Antonio
dc.contributor.advisorBorges Hernández, Pablo José 
dc.contributor.authorDíaz Guevara, Miguel Ángel
dc.contributor.otherMáster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O., Bachillerato, F.P. y E.Ii.
dc.date.accessioned2022-06-06T14:53:51Z
dc.date.available2022-06-06T14:53:51Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/28210
dc.description.abstractEl desarrollo de la autonomía en el aula se presenta como una capacidad necesaria si queremos que nuestro alumnado se sienta protagonista, participe de forma activa en su formación y adquiera en el proceso de aprendizaje esta competencia a través de los contenidos de Educación Física acorde con las exigencias educativas en el contexto actual. El objetivo del presente trabajo fue investigar qué grado de autonomía se presentaba tras la implementación de una Situación de Aprendizaje de Expresión Corporal, fundamentada metodológicamente en la hibridación de Estilos de Enseñanza no directivos y el Aprendizaje Cooperativo aplicados en Educación Física, utilizando la Escala de las Necesidades Psicológicas Básicas (BPNES). En el proceso de realización del estudio se dispuso de un total de 96 estudiantes de primero de bachillerato, 56 mujeres (53,3%), 47 hombres (44,8%) y 2 participantes que prefirieron no contestar. El análisis de los datos corrobora que el nivel de autonomía presentado en la fase previa a la aplicación de la Situación de Aprendizaje es superior a los hallados en la fase posterior. Concluyendo del resultado obtenido que el diseño metodológico para favorecer la autonomía en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje en grupos de bachillerato es más complejo de lo que inicialmente se presupone debido a los diferentes factores que inciden en el desarrollo de esta competencia.es_ES
dc.description.abstractThe development of the autonomy as an ability in the classroom students is presented as a necessity if we want them to feel as main characters, active participants in their training and in the acquisition of their learning process of this competence through the contents of Physical Education according to the educational requirements in the current context. The objective of this study was to investigate the degree of the autonomy that takes place after the implementation of a Learning Situation of Body Expression, methodologically based on the hybridization of nondirective Teaching Styles and the Cooperative Learning applied in Physical Education, using the Scale of Basic Psychological Needs (BPNES). A sample composed of a total of 96 first-year highschool students, 56 women (53.3%), 47 men (44.8%) and 2 participants who prefered not to answer about their gender was used. The analysis of the data extracted from the questionnaire corroborates that the level of autonomy presented in the prior phase to the application of the Learning Situation is higher than those found in the later phase. Concluding from the result obtained that the methological design to favour autonomy in the Teaching-Learning process in the baccalaureate groups is more complex than initially assumed due to the different factors that index in the development of this competence.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleEfectos en la autonomía del alumnado de bachillerato a través de una Situación de Aprendizaje de Expresión Corporal.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)