Programa de intervención para una paciente prelocutiva con implante coclear
Date
2022Abstract
La hipoacusia consiste en la pérdida total o parcial de la audición. Los implantes
cocleares son dispositivos utilizados para la rehabilitación auditiva de las personas que
padecen de hipoacusia profunda.
El desarrollo de la lectoescritura en niños prelocutivos que han sido implantados es un
proceso lento que requiere de la activación de la ruta fonológica para observar un progreso
adecuado.
Se expone un programa de intervención logopédico que atiende a las necesidades
individuales de una paciente tras su implantación. El objetivo principal es trabajar la
comprensión lectora y la estructuración sintáctica en la escritura, además de fomentar el
vocabulario así como el uso de pronombres y palabras función, e introducir la partícula
interrogativa.
El programa se ha diseñado para ser llevado a cabo con ayuda de otros profesionales y
el entorno familiar, se ha creado diversas actividades con el fin de desarrollar la lectoescritura.
De esta forma, se espera favorecer la obtención de los objetivos con la intervención y
generalización de los contenidos que se quieren enseñar. Deafness consists of hearing loss. Cochlear implants are devices used for the auditory
rehabilitation of people with profound hearing loss.
The development of literacy in prelocutive children who have been implanted is a
slow process that requires the activation of the phonological pathway to observe adequate
progress.
A speech therapy intervention program that metes the individual needs of a patient
after implantation is exposed. The main objective is to work on Reading comprehension and
syntactic structuring in writing, in addition to encouraging vocabulary as well as the use of
pronuons and function words, and introducing the interrogative particle.
The program has been designed to be carried out with the help of other professionals
and the family environment, various activities have been created in order to develop literacy.
In this way, it is expected to favor the achievement of the objectives with the intervention and
generalization of the contents that are to be taught.