Eficacia de la práctica de mindfulness para la reducción de estrés y ansiedad en estudiantes universitarios
Autor
Socas González, JavierFecha
2022Resumen
El objetivo de este estudio es conocer la eficacia de la práctica de mindfulness para
reducir la ansiedad en estudiantes universitarios, a partir de una revisión sistemática de los
trabajos relevantes existentes. De un total de 9.281 referencias bibliográficas detectadas se han
seleccionado 10 que cumplían los criterios de selección elegidos. Los resultados de la revisión
sistemática indican que (1) la práctica de mindfulness resulta beneficiosa en la mayoría de los
casos, aunque existen algunos resultados contradictorios, (2) faltan estudios con grupos de
control activo, y también (3) faltan estudios que lleven a cabo seguimientos a largo plazo y (4)
que registren de mejor manera la práctica autónoma, para poder obtener resultados más
concluyentes. The objective of this study is to know the effectiveness of the practice of
mindfulness to reduce anxiety in university students, based on a systematic review of the
existing relevant works. From a total of 9,281 bibliographical references detected, 10 have
been selected that met the chosen selection criteria. After the systematic analysis carried out,
it has been detected that (1) the practice of mindfulness has been beneficial in most cases,
despite finding some contradictory results. However, we have found (2) a lack in studies with
active control, (3) studies that have a long-term follow-up and (4) studies that record the
autonomous practice to find more conclusive results.