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dc.contributor.advisorJanssen, Niels 
dc.contributor.authorPérez Saldarriaga, Jennifer Alejandra
dc.contributor.authorAraña Santana, Paula
dc.contributor.otherGrado En Psicología
dc.date.accessioned2022-06-27T13:46:12Z
dc.date.available2022-06-27T13:46:12Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/28382
dc.description.abstractLa supervivencia de los niños que pasan por un proceso oncológico se ha visto incrementada con la mejora de las tecnologías y los tratamientos. Sin embargo, este hecho pone de manifiesto la existencia de posibles déficits cognitivos y alteraciones emocionales. El objetivo principal de este estudio ha sido investigar la existencia de alteraciones emocionales y déficits ejecutivos en niños supervivientes de neoplasia. Para ello, hemos trabajado con 16 niños diagnosticados de Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA, edad=10.96 años, SDedad=3,44 años) y con 12 niños diagnosticados de Tumores del Sistema Central (TSNC, edad=11,7 años, SDedad=2,24 años). A ambas muestras se les administró un protocolo de evaluación neuropsicológica que incluía: cociente intelectual, velocidad de procesamiento y atención como variables transversales. El perfil emocional se estudió mediante el SDQ, por último, las funciones ejecutivas se evaluaron con el BRIEF-2. Los resultados obtenidos por los niños con neoplasias, fueron contrastados con los observados en un grupo de 19 niños controles de desarrollo típico igualados en edad a los grupos patológicos (DT, edad=11,37 años, SDedad=3,27). Los resultados encontrados ponen de manifiesto un peor rendimiento de ambos grupos patológicos en las variables transversales cuando son comparados con el grupo control sin que existan diferencias entre ellos. Asimismo, se ha encontrado un perfil psicológico alterado tanto en LLA como en TSNC. Sin embargo, parece ser que sus funciones ejecutivas se adaptan al ambiente ecológico reduciendo así el impacto de posibles dificultades. Los resultados son interpretados desde la Neuropsicología Infantil y su interés por estudiar las secuelas neurocognitivas en población pediátrica con cáncer. Este trabajo enfatiza la necesidad de evaluar e intervenir en esta población desde la atención temprana para mitigar los efectos de las neoplasias y sus tratamientos.es
dc.description.abstractSurvival of children undergoing oncology has increased with the improvement of technologies and treatments. However, this fact highlights the existence of possible cognitive deficits and emotional alterations. The main objective of this study was to investigate the existence of emotional alterations and executive deficits in children survivors of neoplasia. For this purpose, we have worked with 16 children diagnosed with Acute Lymphoblastic Leukemia (ALL, a e= 10.96 years, SDage=3,44 years) and with 12 children diagnosed with Central System Tumors (CNS Tumors, a e=11,7 years, SDage=2,24 years). Both samples were administered a neuropsychological evaluation protocol that included: IQ, processing speed and attention as cross-sectional variables. The emotional profile was studied by means of the SDQ, and finally, executive functions were evaluated with the BRIEF-2. The results obtained by the children with neoplasms were contrasted with those observed in a group of 19 typically developing controls equal in age to the pathological groups (TD, a e= 11,37 years, SDage=3,27 years). The results showed a worse performance of both pathological groups in the cross-sectional variables when compared with the control group, with no differences between them. Likewise, an altered psychological profile has been found in both ALL and CNS tumors. However, it seems that their executive functions adapt to the ecological environment thus reducing the impact of possible difficulties. The results are interpreted from Child Neuropsychology and its interest in studying neurocognitive sequelae in pediatric population with cancer. This work emphasizes the need to evaluate and intervene in this population from early care to mitigate the effects of neoplasms and their treatments.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjectLLA; TSNC; alteraciones emocionales; funciones ejecutivas; neuropsicología Infantil; Secuelas Neurocognitivas
dc.titleEstudio del perfil emocional y las funciones ejecutivas en supervivientes de neoplasias pediátricas
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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