Una conversación entre "nosotros": explorando las relaciones afectivas desde la interdependencia.
Fecha
2022Resumen
Las relaciones, cómo estas nos construyen y la importancia que tiene la manera en la que las
vivimos ha sido el motor principal de este trabajo. Encontrando en el camino una incógnita que
nos movió con fuerza a explorar: la Interdependencia y como puede ser esta una manera sana
de vivir las relaciones afectivas. Para encontrar significados y conocimientos compartidos
decidimos buscar participantes con las mismas inquietudes que nosotros y formar así un grupo
focal (Valles, 2000). Este grupo focal estuvo formado por 9 estudiantes del último curso del
Grado de Psicología de la ULL. Los conocimientos, experiencias, motivos y significados
compartidos y construidos en dicha conversación dieron lugar a 18 categorías inductivas desde
una perspectiva “emic” (Gibbs, 2012; Echevarría, 2005) que emergieron tras una validación
interjueces. Ellas muestran como temas principales el nosotros, el yo y algunas alternativas a
lo que conocemos. Las reflexiones compartidas reflejan distintos significados del nosotros y
como el lenguaje puede limitarlo, la importancia del compromiso en las relaciones y la
influencia que tiene la sociedad en estas. Desde esta relacionalidad nos hacemos preguntas
como: ¿Qué cambiaría si entendiéramos aspectos de la psicología desde la interdependencia? Relationships, how they build us and the importance of the way we live them has been the main
driving force of this work. Along the way, we found the question that moved us to explore:
Interdependence and how this can be a healthy way of living in affective relationships. In order
to find shared meanings and knowledge, we decided to look for participants with the same
concerns as us and to form a focus group (Valles, 2000). This focus group consisted of 9
students in the last year of the psychology degree at the ULL. Knowledge, experiences,
motives, and meanings have been shared and have been constructed in this conversation gave
rise to 18 inductive categories from an "emic" perspective (Gibbs, 2012; Echevarría, 2005) that
emerged after inter-rater We, I and some alternatives to what we know are the main themes.
The shared reflections reflect different meanings of we and how language can limit it, the
importance of commitment in relationships and the influence that society has on them. From
this relationality we ask ourselves questions such as: What would change if we understood
aspects of psychology from Interdependence?